El gobierno afirma que el ahorro en pensiones será “insignificante” en comparación con el gasto total


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este miércoles que el ahorro en pensiones que permitirá la reforma diseñada por el Gobierno será “insignificante” en comparación con el volumen total de gastos del sistema.
En una entrevista concedida a RNE recogida por Servimedia, Burgos aseguró que los casi 33.000 millones de ahorro que el sistema tendrá por la aplicación del factor de sostenibilidad y del nuevo índice de revalorización de las pensiones hasta el año 2022 supone una cuantía muy pequeña en comparación con el gasto total del sistema, que en este tiempo superará el billón de euros.
El secretario de Estado admitió que si se toma de forma “aislada” la cifra de ahorro previsto parece “de una gran dimensión”, pero añadió que si se compara con el volumen total del gasto “no supone prácticamente nada”.
Así, aseguró que, a pesar de este ahorro, el gasto del sistema seguirá creciendo, por lo que hay que buscar fórmulas que hagan viable el modelo, ya que “el gasto no es infinito”.
Eso sí, se mostró convencido de que la economía española “puede seguir pagando más pensiones, a más gente y durante más tiempo, pero tenemos que construir un sistema que ofrezca estabilidad”.
También comparó esta cifra de ahorro con la previsión de déficit de la Seguridad Social para los próximos años, que entre 2012 y 2014 superará los 35.000 millones de euros. Por esta razón, insistió en que “o actuamos y reconducimos el gasto o tendremos un serio problema”.
En su opinión, el modelo actual de revalorización de las pensiones ligado al IPC tenía un gran inconveniente, que es que “ningún Gobierno lo ha podido cumplir”. “Tenemos un sistema que no se está cumpliendo”, advirtió Burgos, quien añadió que “es necesario un nuevo índice más adecuado”.
En este sentido, defendió la propuesta del Ejecutivo ya que permite acompasar el crecimiento anual de las pensiones a la “realidad económica”.
Por otro lado, negó que el modelo suponga una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, ya que asegura que cuando la economía española “vuelva a una situación de normalidad” en la que crezca y genere empleo, “volverán las revalorizaciones que incluso superarán el IPC”.

Mostrar comentarios