El Gobierno afirma que hasta febrero está garantizado el pacto con Marruecos

  • La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha declarado hoy a la prensa que existen "garantías absolutas" sobre el funcionamiento del actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que expira el 28 febrero de 2012.

Madrid, 28 sep.- La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha declarado hoy a la prensa que existen "garantías absolutas" sobre el funcionamiento del actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que expira el 28 febrero de 2012.

En Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo (PE) votará mañana si lleva ante el Tribunal de Justicia de la UE dicho convenio y dictaminará sobre una resolución promovida por algunos eurodiputados, que creen que el pacto podría no ser conforme a las leyes internacionales por incluir las aguas del Sahara occidental.

Villauriz ha manifestado, en el marco de una jornada de debate sobre la Política Pesquera Común (PPC) celebrada en Madrid, que "hoy por hoy" no está comprometido "en absoluto" el protocolo pesquero suscrito con el país magrebí, que ofrece un centenar de licencias para la flota española, pues hay una prórroga vigente hasta el febrero del año que viene.

De momento, ha insistido, "hay garantías absolutas" sobre la marcha del acuerdo actual.

Sin embargo, ha reconocido que "el problema se plantea en su caso para la negociación de la renovación" y para las discusiones sobre el futuro de ese arreglo, más allá del 28 de febrero de 2012.

En esa negociación, "dependeremos de las iniciativas del Parlamento Europeo (PE) y de las propuestas que se acuerden para saber dónde se puede plantear el problema en el futuro", ha subrayado la secretaria general del Mar.

Villauriz ha afirmado que España defenderá la continuidad del acuerdo pesquero, uno de los más importantes para la flota.

En los términos actuales, el acuerdo ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Mostrar comentarios