El gobierno ahorrará 33 millones de euros con la supresión y fusión de 67 organismos


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes un ahorro de unos 33 millones de euros gracias a la supresión y fusión de 67 organismos públicos aprobada dentro de las medidas para la Reforma de las Administraciones Públicas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó con detalle las medidas aprobadas para conseguir un ahorro de recursos en el conjunto de las administraciones públicas, con la eliminación de entes superfluos y la contratación de servicios mediante un central de compras que abarate los costes.
En especial, destacó que el Ejecutivo decidió este viernes actuar sobre 67 organismos y entidades de carácter público, de los cuales 53 se suprimen por completo y 14 se combinan con otros para aprovechar recursos, ahorrar costes y ganar en eficiencia.
Sáenz de Santamaría precisó que los empleados que tenían las entidades que ahora desaparecen serán recolocados en distintos ministerios para cubrir vacantes que han surgido en los últimos meses y que no se han cubierto porque el Gobierno decretó hace dos años una tasa de reposición cero de trabajadores públicos.
Además, explicó que el ahorro que busca el Gobierno no se consigue con la supresión de puestos de trabajo -que en este caso no tendrán lugar- sino con la desaparición de los gastos corrientes que conllevaba su estructura, además de la elimimación de los correspondientes consejos de administración.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo espera lograr un ahorro importante gracias a la implantación de centrales de compras que adquieran productos o servicios para todos los ministerios o un conjunto de administraciones públicas, como ya pasa con las vacunas de las comunidades autónomas.
"Hay mucho por ahorrar", sentenció Sáenz de Santamaría, quien explicó que el Ministerio de la Presidencia ha conseguido ahorrar el 65% del servicio de mantenimiento de los ascensores unificando la contratación y que el Ministerio del Interior ha ahorrado unos 5 millones de euros al unificar el suministro eléctrico de todos los edificios a su cargo.
La vicepresidenta añadió que se puede conseguir un mayor ahorro si, además, se cumple el plan de morosidad de las administraciones públicas para reducir los retrasos en el pago a proveedores. Según dijo, si las administraciones pagan antes podrán obtener mejores precios cuando contraten.

Mostrar comentarios