Plan de desescalada

El Gobierno alcanza un preacuerdo con agentes sociales para prorrogar los ERTE

  • La reunión entre la comisión interministerial, la patronal y los sindicatos se salda con un documento que tendrán que refrendar las organizaciones. 
AGENTES SOCIALES SMI
AGENTES SOCIALES SMI

Importantes avances en la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor más allá del estado de alarma. La comisión interministerial que va a pilotar el plan de desescalada en el mercado laboral ha mantenido una intensa reunión esta tarde-noche con la patronal y los sindicatos que, según avanzan fuentes conocedoras de las conversaciones, ha acabado en un preacuerdo que este viernes tendrán que refrendar los órganos directivos de las organizaciones.

Fuentes del diálogo social señalan que en estos momentos el Ministerio de Trabajo y Economía Social está ultimando un texto con todas las cuestiones pactadas en las últimas horas y no se aventuran a concretar cómo quedará el acuerdo final. Lo que se sabe hasta ahora es que el diálogo tripartito comparte la necesidad de que las condiciones de flexibilidad para estos expedientes perduren una vez se levante el estado de alarma, para dar margen a las empresas para encarar la remontada sin incurrir en costes laborales excesivos. 

Desde la patronal confirman a La Información que se ha convocado al Comité Ejecutivo a las 9 de la mañana de este viernes para analizar el plan preacordado con el Gobierno y adelantan que las cuestiones pactadas son "mínimamente aceptables" para los empresarios, en lo que se refiere a las condiciones impuestas para el mantenimiento del empleo tras los ERTE y a la prohibición de los despidos objetivos. Desde las organizaciones sindicales también señalan que a primera hora de este viernes someterán el preacuerdo a los suyos.

Hay que recordar que la CEOE se había plantado en las últimas horas y amenazaba con no firmar ningún acuerdo con el Gobierno ante la propuesta liderada por el Ministerio de Trabajo, que encabeza Yolanda Díaz, que imponía la prohibición de efectuar despidos hasta el 31 de diciembre y la obligación de mantener hasta esa misma fecha los contratos temporales en curso. Ahora, según trasladan fuentes de la patronal, el Gobierno ha suavizado estas cuestiones.

En la reunión celebrada a última hora de esta tarde han participado por videoconferencia los líderes de la patronal y los sindicatos, además de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; laministra de Trabajo y Economía Social; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Otro de los aspectos en los que coinciden los interlocutores sociales es en la necesidad de diseñar un plan de desescalada para los ERTE focalizado por sectores, con especial atención a los más perjudicados por esta crisis. Además, según ha podido adelantar La Información, el Gobierno está trabajando ya en medidas para bonificar a las empresas que reincorporen a la actividad a los trabajadores afectados por los ERTE.

El planteamiento del Ejecutivo, según han confirmado fuentes gubernamentales, pasa por bonificar parte de la cuota empresarial de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores en ERTE que se vayan incorporando a sus puestos de trabajo. Estas bonificaciones serán más elevadas en las primeras fases de la desescalada e irán recudiéndose de forma progresiva a medida que avance el desconfinamiento.

Consejo de Ministros extraordinario

Al mismo tiempo, se mantendrían las exenciones en vigor para los ERTE, que ahora son del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las más grandes, si bien estos porcentajes se irán reduciendo a medida que avance la desescalada, según el planteamiento trasladado inicialmente por el Gobierno a los agentes sociales. Hay que insistir en que el preacuerdo todavía debe ser sometido a los órganos consultivos de las organizaciones patronales y sindicales y es susceptible de introducir modificaciones durante las próximas horas.

La intención del Ejecutivo es llevar esta medida al Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este viernes para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma. Si para entonces ha dado tiempo a terminar de cerrar los flecos del acuerdo con los empresarios y los sindicatos, habemus pacto para prolongar los ERTE, lo que supondría una garantía de certidumbre tanto para medio millón de empresas como para los más de tres millones de trabajadores en esta situación.

Mostrar comentarios