El Gobierno apela al diálogo y a que se respete el derecho de reunión en Egipto

  • Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho hoy un llamamiento para que se evite "todo tipo de violencia" en las calles de Egipto y las libertades de expresión y de reunión pacífica sean "ejercidas y respetadas", han informado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores desaconseja "todo viaje no esencial" a Egipto
Exteriores desaconseja "todo viaje no esencial" a Egipto

Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho hoy un llamamiento para que se evite "todo tipo de violencia" en las calles de Egipto y las libertades de expresión y de reunión pacífica sean "ejercidas y respetadas", han informado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores confía en que "las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo egipcio se canalicen por la vía del diálogo pacífico".

Es el primer pronunciamiento que hace el departamento que dirige Trinidad Jiménez desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el pasado martes.

Mubarak ha decretado hoy el toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país después de los intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes registrados, que se han saldado con la muerte de tres personas, 120 heridos y 300 detenidos.

El presidente egipcio, en el poder desde 1981, ha ordenado al Ejército que apoye a la Policía para garantizar la seguridad después de que se haya pedido su renuncia al cargo durante las protestas.

El llamamiento de España se une al que han hecho países como Estados Unidos y Alemania a favor de que el Gobierno egipcio permita las protestas pacíficas y se restablezcan las comunicaciones por internet y telefonía móvil, bloqueadas desde este mañana.

Exteriores desaconseja por el momento "todo viaje no esencial" a Egipto debido al clima de agitación civil que vive el país norteafricano.

Las protestas en Egipto suceden a las que se desataron en Túnez a mediados del pasado mes de diciembre y que obligaron al presidente Zine el Abidine Ben Ali a abandonar el país el pasado 17 de enero después de 23 años en el poder.

Las movilizaciones se han extendido esta semana así mismo a Yemen para reclamar también cambios políticos y sociales.

Mostrar comentarios