El Gobierno aprobará mañana las nuevas normas de gobierno corporativo

  • El Gobierno aprobará mañana la nueva ley de modificación de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo, una norma que recogerá "la práctica totalidad" de las recomendaciones hechas por la comisión de expertos en la materia.

Madrid, 12 dic.- El Gobierno aprobará mañana la nueva ley de modificación de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo, una norma que recogerá "la práctica totalidad" de las recomendaciones hechas por la comisión de expertos en la materia.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para pedir el apoyo al real decreto ley de medidas urgentes en materia de supervisión y solvencia de las entidades financieras.

De Guindos ha explicado que mañana presentará en el Consejo de Ministros la nueva ley para mejorar el gobierno corporativo, que implica cambios que se incluirán en el Código Mercantil que afectan a los ministerios de Economía y Justicia.

Esta misma semana, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, había adelantado que era posible que el Gobierno viera este asunto este mismo viernes.

Para la responsable del supervisor bursátil es "importante" que se cree un cuerpo normativo, pues "la crisis ha dejado claro que hemos pagado caras las deficiencias en gobierno corporativo".

La nueva norma, según De Guindos, recogerá la práctica totalidad de las propuestas del grupo de expertos sobre materia de gobierno corporativo, que incluyen un papel más relevante de las juntas de accionistas.

Así por ejemplo previsiblemente se exigirá que los accionistas voten cada tres años la remuneración de los directivos de las empresas como punto separado del orden del día.

Para promover la asistencia a las juntas, los expertos sugieren que se reduzca el número de acciones necesario para ello, al mismo tiempo que propone que las comisiones de auditoría y nombramientos y retribuciones sean obligatorias en las sociedades cotizadas, y que sean presididas por consejeros independientes.

Asimismo, está previsto que sea obligatoria la creación de un consejero independiente coordinador cuando presidente y consejero delegado coincidan, y en el caso de sociedades cotizadas se prevé reducir el plazo del mandato de seis a cuatro años.

Mostrar comentarios