El Gobierno aprobará un impuesto sólo para ricos con más un millón de euros

  • La propuesta que estudia el Gobierno consiste en crear un nuevo impuesto aplicable, exclusivamente, a aquellas personas que tengan más de un millón de euros. Para calcular este cifra se dejarán fuera los ingresos y se aplicará un mínimo exento sobre la vivienda, que podría rondar los 300.000 euros.
R.Ugalde

El PSOE ha hecho público este mediodía un anuncio a través de la red social Twitter  según el cual el Gobierno creará un impuesto "para las rentas superiores a un millón de euros de patrimonio y no tendrá nada que ver con el IRPF".

Con este anuncio, el Gobierno ha confirmado las noticias que apuntaban a una subida de impuestos para los grandes patrimonios. Aunque todavía se están negociando los detalles, el objetivo del Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero es cargar exclusivamente las propiedades.

Esto significa que quedarían fuera los ingresos y gran parte de la vivienda. El borrador que tenía hasta anoche el Gobierno, según ha podido confirmar lainformacion.com, contemplaba aplicar un mínimo exento de 300.000 euros para gravar la residencial habitual.

Dicho de otro modo, para que el hogar de una persona pueda sumar en el total de elementos que componen la fortuna de un español bajo el futuro impuesto, ésta debe valorarse en más de 300.000 euros. En el caso de que supere tal cifra, por ejemplo, una residencia de 400.000 euros, sólo se tendrían en consideración los 100.000 que superan el mínimo exento para empezar a calcular si se trata de un patrimonio superior a un millón de euros, o no.

Además, en el caso de un matrimonio en gananciales, este patrimonio de dividiríaentre dos, según el borrador inicial. Por tanto, una vivienda valorada en un millón de euros conllevaría para cada miembro de la pareja una patrimonio de 500.000 euros. Como el mínimo exento se baraja que ronde los 300.000 euros, cada uno declararía una fortuna de 200.000 euros y, por tanto, quedaría fuera del nuevo impuesto.

El hecho de no incluir los ingresos es para no penalizar a los propietarios de pymes y ni a autónomos, que pueden declarar muchos ingresos aunque, en realidad, se trata de la facturación del propio negocio.

No obstante, este primer planteamiento está siendo debatido actualmente en el Consejo de Ministros y todavía es susceptible de sufrir importantes modificaciones. Además, al tratarse de una medida que no tendrá efecto en este ejercicio, porque sus beneficios no se notarán hasta la declaración de la renta del año posterior a ser aplicada, el Gobierno todavía cuenta con margen de tiempo para modificarla.

Mostrar comentarios