El gobierno aprueba el plan pive 7, dotado con 175 millones, para alcanzar los 900.000 vehículos renovados


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la séptima edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles, dotado con 175 millones de euros, para estimular la compra de 175.000 vehículos nuevos y alcanzar así la cifra de 900.000 vehículos renovados en todas las ediciones del programa iniciado hace dos años.
Así lo anunció en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que destacó la “favorable” acogida por parte de los consumidores y el “efecto positivo” de este plan en la economía y en el medio ambiente.
La séptima edición del Plan PIVE contará con una dotación de 175 millones, si bien Sáenz de Santamaría recordó que en la anterior edición se aprobó que las reservas que excedieran del presupuesto podrían incorporarse al siguiente.
Sáenz de Santamaría explicó que el programa de apoyo a la renovación del parque de vehículos ha supuesto ya la renovación de más de 715.000 automóviles, y que se espera alcanzar los 900.000 con la séptima edición. Además, el ahorro energético hasta la fecha ha sido de 248 millones de litros de combustible al año, lo que supone 1,5 millones de barriles de petróleo.
De la nueva edición del Plan PIVE podrán beneficiarse del mismo los particulares, autónomos, microempresas y pymes, y mantiene las características de las seis ediciones anteriores, que acumulaban una dotación total de 715 millones.
NOVEDADES
No obstante, la séptima edición incluye novedades como que el beneficiario deberá tener la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior al que se realice la compra o la solicitud de la ayuda, y el vehículo que se retire deberá contar con la ITV vigente a la entrada en vigor del real decreto.
La cuantía aportada por Ministerio de Industria, Energía y Turismo será de 1.000 euros por vehículo a los que sumará el descuento a aplicar por el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo, que será como mínimo de 4.000 euros. En el caso de los vehículos de más de cinco plazas para familias numerosas o de vehículos para discapacitados, la ayuda y el descuento se incrementará cada una en 500 euros hasta una ayuda total de 3.000 euros.
890 MILLONES EN TOTAL
Con la aprobación de la séptima edición del plan, el Ejecutivo ha destinado ya 890 millones de euros en los dos últimos años a todas las ediciones del programa de ayudas de compra de automóviles.
La semana pasada el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló la semana pasada que el mercado automovilístico "empieza a tener una vida intensa en cuanto a las ventas por sí solo”, por lo que consideró que se “exige una reflexión respecto a las políticas de estímulo".

Mostrar comentarios