El Gobierno aprueba el Plan PIVE mejor dotado, de inmediata aplicación

  • El Consejo de Ministros aprobó la quinta edición del Plan PIVE, el mejor dotado hasta ahora, con unos fondos de 175 millones de euros para 175.000 operaciones de compra de vehículos de bajo poder contaminante y, cuya publicación en el BOE, será inminente.

Madrid, 24 ene.- El Consejo de Ministros aprobó la quinta edición del Plan PIVE, el mejor dotado hasta ahora, con unos fondos de 175 millones de euros para 175.000 operaciones de compra de vehículos de bajo poder contaminante y, cuya publicación en el BOE, será inminente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, expuso las líneas de actuación de este nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos, que no varían respecto al anterior, salvo en la ya citada dotación de 175 millones de euros.

Sáenz de Santamaría alegó en la toma de decisión del Gobierno que se trata de una medida de estímulo para un "sector pujante" y que se apoya en los favorables efectos producidos en el mercado y la industria del automóvil con las ediciones anteriores.

Los hechos concretados por la portavoz del Gobierno se refieren al protagonismo del automóvil en el incremento en 2013 del Índice de Producción Industrial español, el aumento de la producción en un 9,3 %, los 3.500 millones de inversión extranjera contabilizada el año pasado, más los 1.500 millones previstos para este año, y el impacto positivo que ejerce el sector en la balanza comercial.

La vicepresidenta reiteró el anuncio ya formulado el pasado 10 de enero, de impacto sobre el empleo de estas medidas, calculado en 10.000 puestos de trabajo creados hasta el PIVE 4, más otros 4.500 con el recién aprobado, para la industria de cabecera y auxiliar de este sector.

Las ayudas se concretarán, como ha sido habitual hasta ahora, en un dotación de 1.000 euros por cada coche a comprar, tras la entrega de uno viejo para achatarrar - con un mínimo de diez años - por parte del Gobierno, a la que se suma otra del mismo importe, como mínimo, por parte de las marcas automovilísticas.

La dotación del Gobierno se eleva a 1.500 euros (con lo que la ayuda total se amplía hasta los 3.000), en caso de que el beneficiario sea titular de una familia numerosa o discapacitado.

Los vehículos beneficiados por la medida no deberán sobrepasar un precio de venta sin IVA de 25.000 euros, aunque el baremo se extiende hasta 30.000 para personas con discapacidad.

Las ayudas se concederán exclusivamente a un vehículo por beneficiario y se podrán compatibilizar con las que dictamine el Ministerio de Industria para vehículos eléctricos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha comentado que desde que el Gobierno anuncio el primer plan PIVE, el mercado de turismos en España ha incrementado las ventas de vehículos mas eficientes.

En el ciclo gasolina han pasado de representar un 49 % a un 76 % en 2013, y en diesel incrementan la presencia en el mercado en mas de 10 puntos porcentuales.

El resultado total es que el segmento de turismos en el mercado español ha experimentado una mejora en la eficiencia energética de mas de 15 puntos.

El mercado de vehículos comerciales ligeros ha evolucionado de un 50,6 % a un 57 % en su eficiencia.

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, dijo que el nuevo PIVE "contribuirá a un futuro mejor para nuestro país, ya que un mercado interior con empuje y en los niveles que el desarrollo económico y las necesidades de movilidad de España apuntan, será imprescindible para seguir atrayendo inversiones productivas".

El resto de las asociaciones automovilísticas de importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) ya expresaron su satisfacción por esta decisión, por lo que tiene de impulso a la actividad de la distribución, cuando el 10 de enero, Sáenz de Santamaría anunció su aprobación "en las próximas semanas".

No obstante, algunas de ellas matizaron que, pese a la importancia de la dotación, será difícil que su vigencia pueda prolongarse todo este año.

Mostrar comentarios