El Gobierno aprueba la convocatoria del concurso para albergar el cementerio nuclear

  • Según ha informado De la Vega, cerca de 100 municipios han solicitado información al respecto. ElConsejo de Ministros ha aprobado también el anteproyecto de ley deresponsabilidad civil nuclear, por el que se amplía la responsabilidaddel titular de un reactor desde los actuales 150 millones de euroshasta 1.200 millones.
Agencias
Agencias

El Gobierno ha aprobado este miércoles un paquete legislativo que modificala normativa nuclear y da luz verde a la convocatoria del AlmacénTemporal Centralizado (ATC). Según ha informado la vicepresidenta primeradel Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cerca de 100municipios han solicitado información al respecto. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha explicadoque el ATC es "una de las prioridades del sexto plan de residuosradioactivos". Según fuentes gubernamentales, el concurso podría estar resuelto en el mes de abril.

Juntoal ATC se instalará un parque tecnológico de 20 hectáreas, un centro deinvestigación sobre residuos y un parque empresarial que, en total,supondrán una inversión aproximada de 700 millones de euros en cincoaños.

El parque nuclear español genera residuos cercanos alas 6.600 toneladas de residuos de alta radioactividad, almacenadoshasta ahora en las piscinas de los reactores. El ATC permitirá"unificar estos residuos y hacerlo de manera más segura y económica". 

La vicepresidenta ha destacado que "otros países europeos hanoptado por esta solución" para los residuos nucleares, con la que,además, "se impulsará la zona donde se intale" con inversión en I+D+i ycreación de empleo, lo que "contribuirá a situar a España a la cabezade este tipo de tecnología". Para la construcción de lasinstalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadoresdurante los citados cinco años, con picos de hasta 500.

Responsabilidad

Tras el Consejo de Ministros De la Vega ha informado de que que ha analizado un conjunto de modificaciones legislativas sobre energía y seguridad nuclear que pretenden "dar más transparencia y estabilidad" al sector. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Energía Nuclear, que establece nuevas definiciones sobre seguridad nuclear, vida de diseño y vida útil de las centrales y que, aunque mantiene en 40 años el periodo de funcionamiento ordinario de las centrales, permite extender ese plazo de manera "extraordinaria".

El Consejo de Ministros ha aprobado también el anteproyecto de ley de responsabilidad civil nuclear, por el que se amplía la responsabilidad del titular de un reactor desde los actuales 150 millones de euros hasta 1.200 millones. Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, este texto amplía el concepto de daño nuclear a los daños medioambientales. También introduce medidas reparadoras de lucro cesante y amplía a 30 años el periodo de reclamación de daños y perjuicios (ahora está en 10 años).

El texto impone la titularidad única en lalicencia de explotación de las centrales, para lograr más transparenciay seguridad. El titular deberá ser una persona jurídica que tenga porobjeto exclusivo la gestión de las centrales nucleares.

Mostrar comentarios