El Gobierno aprueba las líneas generales del Plan de Política Industrial 2020

  • Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las líneas generales del Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), que servirá de marco a las actuaciones que acometerá el Ejecutivo en los próximos diez años para aumentar el peso del sector en el PIB y adaptar la política industrial a los nuevos retos.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las líneas generales del Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), que servirá de marco a las actuaciones que acometerá el Ejecutivo en los próximos diez años para aumentar el peso del sector en el PIB y adaptar la política industrial a los nuevos retos.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el documento aprobado hoy se completará con un Plan de Acción para los próximos cinco años (2011-2015) que contendrá medidas concretas para implantar las nuevas políticas industriales.

Los ejes prioritarios de la política industrial son la mejora de la competitividad, el fomento de la innovación y el I+D, el apoyo al crecimiento de las pymes, la orientación de las empresas hacia los mercados internacionales y el refuerzo de los sectores estratégicos.

El documento de líneas generales se enmarca en una primera fase de elaboración del PIN 2020 en la que se identifican las claves sobre las que es necesario actuar para conseguir que el tejido industrial sea una pieza clave de la economía española.

El Gobierno se ha marcado como objetivo convertir la actividad industrial en uno de los ejes del crecimiento económico.

La Estrategia de Economía Sostenible 2010-2020 incluye una serie de actuaciones sectoriales para dinamizar la economía, entre ellas el Plan Integral de Política Industrial 2020.

El PIN 2020 fija cuatro objetivos estratégicos para los distintos sectores: modernizar el modelo de crecimiento, aumentar el peso de la industria en el PIB hasta los niveles europeos, elevar la competitividad del sector y alinear la política industrial con la europea.

En España, la industria representa el 15,1% del PIB, porcentaje que está debajo de la media europea (17,7%) y es cinco puntos inferior al de países como Alemania o Suecia.

Mostrar comentarios