El gobierno aprueba mañana computar como capital 30.000 millones en créditos fiscales de la banca


El Consejo de Ministros dará mañana viernes previsiblemente el visto bueno a una directiva europea y a un real decreto tras el cual la banca española podrá computar como capital hasta unos 30.000 millones de euros.
Los créditos fiscales diferidos (DTA) de la banca son gastos que han tenido las entidades y que no se han podido deducir y que generan un derecho a futuro contra la Hacienda pública.
Según el departamento que dirige Luis de Guindos, todas las empresas generan estos gastos, pero en el caso de la banca es "especialmente importante" debido a las provisiones genéricas.
Estas provisiones genéricas que realiza la banca minoran los beneficios de las entidades a cambio de reforzar sus balances, si bien no la base imponible sobre el Impuesto de Sociedades.
Pese a que el importe final está aún por determinar, la estimación se encuentra entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros.
Esta misma semana, el ministro de Economía ya dijo que esta nueva normativa "no es ningún regalo a la banca", sino que supone un paso más para cumplir con los requisitos de la unión bancaria europea y las nuevas normas de Basilea III.
Además, esta cuantía no tiene ningún tipo de impacto sobre el déficit público ni sobre la deuda pública, puesto que es dinero que ya está en el sistema por adelantado.
No obstante, la directiva europea lo que establece es justo lo contrario, es decir, que estos 30.000 millones se consideren como capital, a no ser que su recobro esté absolutamente asegurado.
Y es en ese punto en el que el Gobierno lleva meses trabajando junto al departamento de Hacienda y Administraciones Públicas y el sector financiero para buscar una solución que pasa porque ese dinero sí sea finalmente contabilizado como capital.

Mostrar comentarios