El Gobierno argentino vuelve a las reuniones de YPF tras semanas de tensión

Altos funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández participaron hoy en un reunión de directorio de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, tras semanas de enfrentamiento, según fuentes de la compañía consultadas por Efe.

Buenos Aires, 8 mar.- Altos funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández participaron hoy en un reunión de directorio de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, tras semanas de enfrentamiento, según fuentes de la compañía consultadas por Efe.

La reunión se desarrolló en las oficinas de la petrolera, en el barrio porteño de Puerto Madero, con la participación del secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff -que no son miembros del directorio-, y el representante del Estado en el consejo, Roberto Baratta.

El único punto del orden del día fue la aprobación del informe anual, añadieron las citadas fuentes, que precisaron que el encuentro estuvo presidido por el español Antonio Brufau, presidente de YPF y de Repsol, a través de una videoconferencia.

El contacto de hoy se produce después de que el pasado 23 de febrero los tres altos funcionarios del Gobierno -entre ellos, Cameron y Kiciloff- intentaran acceder sin éxito a la reunión de directorio de la compañía.

La petrolera argumentó entonces que "en aras de preservar la necesaria reserva y confidencialidad de las deliberaciones y decisiones de un directorio, sólo están habilitados a participar" los miembros elegidos por los accionistas, y sostuvo que su actuación fue "acorde y respetuosa" de las normas.

El Gobierno recurrió a la Comisión Nacional de Valores , que impugnó la reunión de directorio, e YPF anunció el miércoles que trasladó el conflicto a la Justicia.

En medio de la polémica, el contacto de hoy confirma, según fuentes del sector, la "voluntad de diálogo" de la empresa.

El Gobierno argentino elevó la presión sobre YPF en las últimas semanas con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión de la compañía y en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención -nunca confirmados oficialmente- de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011 hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (2.299 millones de euros).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING