El Gobierno asegura que el déficit público cerró 2012 en el 6,7%

    • La cifra, que no es definitiva, supera en cuatro décima el objetivo del 6,3% fijados para 2012, pero mejora significativamente las expectativas de expertos, analistas y organismos internacionales.
    • El dato proporcionado por el presidente del Gobierno no recoge el impacto sobre las cuentas públicas del proceso de reestructuración bancaria, que elevaría el déficit hasta el 9,8% del PIB, por encima del registrado en 2011.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión parlamentaria.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión parlamentaria.
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en el Congreso de los Diputados que el déficit público cerró el ejercicio 2012 en el 6,7% del PIB.

Aunque la cifra es cuatro décimas más elevada de la que España pactó con Bruselas (6,3% del PIB), está por debajo de las previsiones de los expertos. En general, todas las quinielas auguraban un déficit cercano al 7,2%.

El dato anunciado por Rajoy supone que el desequilibrio de las cuentas públicas se habría reducido en 2,1 puntos (en torno a 21.000 millones de euros) en el transcurso de 2012.

No obstante, la cifra ofrecida por el presidente del Gobierno no incluye el coste que para las arcas públicas ha tenido el proceso de reestructuración del sector bancario, que según avanzó la pasada semana la Comisión Europea tuvo un coste de más de 31.000 millones de euros y que elevaría el déficit público real de España hasta el 9,8%, una cifra que estaría por encima del déficit del 9,4% en que España incurrió en 2011.

La semana pasada, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó que la cifra estaría por debajo del 7%. No obstante, el dato definitivo es mejor de lo esperado.

"El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha añadido.


Mostrar comentarios