El Gobierno asegura que Francia no ha intervenido ningún camión español

  • El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, ha asegurado hoy que ningún camión de fruta español ha sido intervenido en Francia, pese a las declaraciones de la autoridades comerciales galas.

Madrid, 13 jul.- El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, ha asegurado hoy que ningún camión de fruta español ha sido intervenido en Francia, pese a las declaraciones de la autoridades comerciales galas.

Tamarit ha precisado que en el Comité Consultivo de Agricultura celebrado hoy ha informado de las gestiones realizadas por el MARM para evitar que se produzcan problemas con las exportaciones de melocotones y nectarinas, como las efectuadas a través de una carta de queja y una conversación telefónica con los responsables franceses.

Ha añadido que España, junto a Francia e Italia, han pedido a la Comisión Europea aumentar el precio de retirada de este fruto hasta los 30 euros cada cien kilos (0,3 euros kilo), con el "fin de ayudar" a la salida del producto en los mercados.

Ha recordado que la Comisión Europea financia por completo esta actuación cuando es para distribución gratuita y hasta el 50 % en el resto de retiradas.

El secretario general, que no ha precisado el volumen de fruta que se retirará, ha indicado que esta situación se repite todos los años pero que en esta ocasión se "ha agravado un poco más", aunque espera que "en un par de semanas esté solucionada".

En relación a los aspectos que se abordarán durante el Consejo de Ministros del próximo martes, Tamarit ha hecho alusión al programa de trabajo de la presidencia polaca, el Libro Verde para la promoción y suministros de productos agrícola y las conclusiones del Grupo de Trabajo del Vacuno de Carne, del que forma parte España.

Tras el encuentro, el conseller de Agricultura de Cataluña, Josep Mari Pelegrí, también ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan controles por parte de Francia a los productos españoles, y ha exigido al Ejecutivo que inste a la UE a garantizar la libre circulación y el libre tránsito de los camioneros.

La llamada crisis del pepino también ha sido abordada durante el encuentro, momento en el que la consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, ha demandando al Gobierno que realice una defensa europea "muy fuerte" para que se restituyan todos los daños ocasionados.

Del mismo modo, el consejero de Agricultura y Agua de Región de Murcia, Antonio Cerdá, ha lamentado que Bruselas "no ha dado respuesta a los problemas vividos por todo el sector hortofrutícola" y que el "dinero acordado para compensar al sector por esta crisis es insuficiente y no cubre las pérdidas por bajada de precios".

En relación al futuro del sector agrario se ha pronunciado el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juarez, quién ha explicado que la agricultura española se encuentra ante un momento muy importante, con el cambio de Presidencia en la Unión Europea.

En este mismo sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha manifestado la necesidad de que la Política Agraria Común (PAC) mantenga su dotación presupuestaria y ha instado al Ministerio a "hacer un frente común" junto con Francia y Alemania.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha indicado por su parte que las ayudas comunitarias son "muy importantes" para la renta los agricultores manchegos por lo que la comunidad no deberían perder "ni un euro" con la reforma de la PAC.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, ha indicado que su presencia responde a tener una primera toma de contacto y conocer cómo funciona este órgano.

Mostrar comentarios