El gobierno asegura que la competitividad de la economía española sigue mejorando


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que la competitividad de la economía española continúa mejorando, en una rueda de prensa en la que analizó los datos de la balanza comercial correspondientes al segundo trimestre de 2014.
García-Legaz negó que la desaceleración de las exportaciones y el incremento de las importaciones tuviesen que ver con temas de competitividad, y lo atribuyó a un panorama exterior adverso. “La atonía de la actividad de Europa, la desaceleración profunda que se ha producido en economías emergentes y la fortaleza del euro han motivado los últimos datos de balanza comercial”, indicó.
El secretario de Estado destacó que la competitividad española, medida por costes laborales unitarios, siguió mejorando en el primer semestre de 2014, lo que supone una señal positiva ante el futuro. Asimismo, el responsable de Comercio destacó que, pese a la desaceleración de las exportaciones, España continúa teniendo superávit comercial con sus principales socios.
Respecto al número de empresas exportadoras, García-Legaz afirmó que se ha visto incrementado pese a la reducción de las exportaciones, lo que atribuye a otro dato positivo: la recuperación de la demanda interna, que lleva a muchas empresas a centrar sus esfuerzos en abastecer esta demanda, lo que merma su capacidad exportadora.
“España no aspira a construir un modelo exportador basado en precios bajos y costes bajos, sino en tecnología y capacidad competitiva”, reseñó el secretario de Estado de Comercio, quien se congratuló por el giro que ha dado la economía española en los últimos meses, pues, según afirmó, ya no vuela solo con el motor de la demanda exterior, sino también con el de la recuperada demanda interior.
Asimismo, García-Legaz se mostró optimista con respecto a la marcha de la balanza comercial hasta finales de año, al considerar que las exportaciones en el sector turístico aminorarán el déficit actual y lograrán situar la balanza en superávit, como sucedió en 2013.
No obstante, la situación de atonía en la Unión Europea seguirá repercutiendo en el valor de las exportaciones, lo que obligará a buscar nuevas alternativas. “Lo que hay que hacer es ayudar a nuestros exportadores a encontrar mercados que sí crezcan”, dijo el secretario de Estado.

Mostrar comentarios