El Gobierno opta por dar aire a las CCAA con casi 2.500 millones de euros extra

  • El presidente prevé hacer pública esta medida en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno. 
Primera entrevista Pedro Sánchez
Primera entrevista Pedro Sánchez

El Gobierno prevé aumentar dos décimas el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para el año 2019, que pasaría del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, según informan fuentes del Ejecutivo a la Agencia Efe. Esa medida será previsiblemente anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio desde su llegada al Palacio de la Moncloa.

Según estas mismas fuentes, se estima que esta decisión pondrá a disposición de las comunidades autónomas unos 2.500 millones de euros. Dentro del repaso a su programa de Gobierno, Sánchez hará hincapié en la relevancia que desde Moncloa se da a las cuestiones de carácter social, con la mirada puesta en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 después del verano.

La rebaja de 2.500 millones de euros de cara al próximo año será comunicada a las distintas Comunidades Autónomas este jueves, cuando está previsto que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar la senda de estabilidad presupuestaria y un día antes de que el Ejecutivo tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros el techo de gasto.

Este anuncio llega después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicada la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Para 2020, España deberá recortar los 'números rojos' hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%.

Cataluña lo solicitó la pasada semana 

El Govern catalán se dirigía la pasada semana al Ejecutivo de Sánchez para pedir que relajara este objetivo de reducción del déficit público de las Comunidades Autonómas del 0,1 al 0,4%. Además, también reclamaba que levantara el control reforzado que existe desde el año 2015 sobre los pagos que recibe Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El objetivo de déficit del Estado 

El pasado 12 de julio la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

Así lo anunciaba Calviño en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la que ha asegurado que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno "no era realista". "Si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud", ha añadido. En concreto, la ministra ha asegurado que en ese caso "se podrían perder entre cuatro o cinco décimas de crecimiento real del PIB y también sufriría la creación de empleo".

Mostrar comentarios