El Gobierno autónomo vasco compromete su apoyo a las empresas aeronáuticas

  • Sao Paulo.- El jefe del gobierno autónomo vasco, Patxi López, ha comprometido hoy "todo su aval y apoyo" a las empresas vascas del sector aeronáutico, en concreto a las dos compañías que trabajan con la firma brasileña Embraer.

El Gobierno autónomo vasco compromete su apoyo a las empresas aeronáuticas
El Gobierno autónomo vasco compromete su apoyo a las empresas aeronáuticas

Sao Paulo.- El jefe del gobierno autónomo vasco, Patxi López, ha comprometido hoy "todo su aval y apoyo" a las empresas vascas del sector aeronáutico, en concreto a las dos compañías que trabajan con la firma brasileña Embraer.

López, acompañado por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y empresarios han visitado la planta que Embraer tiene en Sao José dos Campos, a cien kilómetros de Sao Paulo.

Posteriormente, ha inaugurado una ampliación de la planta de CIE Automotiv de Taubaté, que fue inaugurada por el ex lehendakari José Antonio Ardanza en 1998.

En Embraer, López ha recordado que esta empresa, la tercera aeronáutica del mundo, es un "referente" mundial con la que empresas vascas vienen colaborando desde hace años.

Ha apostado por "mantener, consolidar y ampliar" la cooperación de las empresas vascas Aernnova y SK 10 con Embraer "en beneficio de ambos países y de las propias empresas".

López ha reconocido que su Gobierno analiza la fórmula con la que la Administración autonómica puede dar un impulso al sector aeronáutico en el País Vasco, norte de España.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha explicado a los periodistas que su empresa se siente "totalmente apoyada" por el Gobierno Vasco, pero que la crisis está provocando una menor actividad y que no haya "visos" de participar en nuevos proyectos con Embraer, a la espera del diseño del futuro avión militar O-390.

Ha recordado que en 2008 Aernnova facturó 200 millones de euros a Embraer, el 40 por ciento de la facturación total de la compañía vasca que comenzó a trabajar con la brasileña en 1993 cuando era Gamesa.

El vicepresidente de Embraer, Artur Coutinho, ha mostrado su interés por "seguir cooperando" con las empresas vascas, al considerar que esta cooperación es "muy relevante e importante" para Embraer.

Actualmente, Aernnova fabrica el fuselaje trasero y los estabilizadores de los modelos EMB 170, 175, 190 y 195, mientras que SK 10 fabrica la parte de ensamblaje de las alas del aparato al fuselaje.

Posteriormente, el presidente autonómico se ha trasladado a Taubaté, donde ha inaugurado una ampliación de la planta de CIE Automotiv, una empresa de origen vizcaíno que el año pasado facturó en sus 51 plantas de todo el mundo 1.149 millones de euros.

En Brasil, CIE Automotiv cuenta con diez plantas productivas en las que trabajan 4.000 empleados y que el ejercicio anterior facturaron 300 millones de euros.

La planta que ha sido ampliada hoy oficialmente se dedica a los mecanizados del automóvil y sirve a cuatro empresas del sector componentes como tambores, discos de frenos, ejes de ruedas o bielas.

El director de la planta, Pedro Echegaray, declaró que Brasil y China se han comportado como "oasis" en la crisis mundial y que en el sector de la automoción hay unas "perspectivas excelentes" con una previsión de incremento de la matriculación de vehículos de un seis por ciento para el conjunto de este año en el país suramericano.

El también llamado lehendakari, antes de descubrir una placa conmemorativa, ha puesto a CIE Automotiv como ejemplo de las empresas vascas que quieren "colaborar con la modernización de Brasil" porque se implantaron en este país "para quedarse", dijo.

López ha defendido la "seriedad y fortaleza" de los proyectos empresariales vascos, como CIE Automotiv, una "referencia en el mundo de la automoción".

Mostrar comentarios