El Gobierno británico constituirá un nuevo banco con 1.250 millones de euros

  • El Gobierno británico constituirá un nuevo banco dedicado a prestar a pequeñas y medianas empresas con una capitalización inicial de mil millones de libras (1.250 millones de euros), confirmó hoy el ministro de Empresa, Vince Cable.

Londres, 24 sep.- El Gobierno británico constituirá un nuevo banco dedicado a prestar a pequeñas y medianas empresas con una capitalización inicial de mil millones de libras (1.250 millones de euros), confirmó hoy el ministro de Empresa, Vince Cable.

En una intervención durante el congreso del Partido Liberal Demócrata, que se celebra hasta el miércoles en Brighton (sur de Inglaterra), Cable indicó que la nueva institución operará a través de otras entidades ya existentes y manejará también capital privado.

Con esta iniciativa, adelantada ya el pasado septiembre, el Gobierno del Reino Unido quiere facilitar la concesión de créditos a las pymes -dado que no reciben suficiente financiación de los bancos convencionales- con el objetivo de reactivar la economía y promover el crecimiento.

"Necesitamos un nuevo banco británico de negocios con una hoja de balance limpia y capacidad para conceder préstamos rápidamente a los fabricantes, los exportadores y las empresas de gran crecimiento que son el motor de nuestra economía", dijo el político liberal.

Cable precisó que esos mil millones de libras de dinero público más el capital privado adicional permitirán garantizar o prestar en torno a 10.000 millones de libras (12.500 millones de euros) a las pymes.

Los detalles del nuevo banco, que estará en marcha en unos 18 meses, los ofrecerá el ministro de Economía, el conservador George Osborne, en su discurso económico anual ante el Parlamento, el 5 de diciembre.

La creación de esta institución de crédito fue muy bien recibida por la patronal británica (CBI), cuyo director, John Cridland, dijo que la nueva entidad podría servir también para "estructurar y vender deuda de pequeñas y medianas empresas, lo que les permitiría acceder a más líneas de financiación".

Por su parte, el secretario general de la confederación sindical TUC, Brendan Barber, saludó la iniciativa y opinó que, si el Gobierno cumple lo prometido, servirá para "proporcionar un apoyo muy necesario a los pequeños negocios para que crezcan y creen empleo".

En su intervención ante el congreso de su partido, que gobierna en coalición con los conservadores, Cable se comprometió también a fomentar el crecimiento con la construcción de viviendas asequibles y a luchar contra la evasión fiscal.

Mostrar comentarios