El gobierno británico planea una reforma drástica para evitar el lavado de dinero

  • Cree que se han usado instrumentos financieros legales para blanquear capitales por valor de 65.000 millones de euros.
Theresa May
Theresa May

El Gobierno británico anunció hoy que planea reformar ciertos instrumentos financieros legales en el Reino Unido que cree que se han utilizado para blanquear capitales desde otros países, incluidos cerca de 80.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) procedentes de Rusia.

El Ministerio de Empresas, Energía y Estrategia Industrial señaló en un comunicado que va a abrir un proceso de consulta para reformar un instrumento conocido como Sociedad Limitada Escocesa (SLP, en inglés), que permite manejar fondos de manera opaca.

Ese tipo de sociedades se utilizan de forma legítima, especialmente por parte de fondos de capital y gestores de pensiones, para invertir cerca de 30.000 millones de libras al año (33.900 millones de euros) en el Reino Unido, señaló el secretario de Estado de Empresas británico, Andrew Griffiths.

Al mismo tiempo, sin embargo, "los SLP se están utilizando para cometer todo tipo de crímenes en el extranjero. Desde lavado de dinero internacional a venta de armas. Esto, sencillamente, no puede continuar sin control. Estas reformas mejorarán su transparencia", indicó el secretario de Estado.

El año pasado, el diario escocés "The Herald" reveló que algunas firmas financieras anuncian en países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de formar "compañías escocesas con cero impuestos" a través de una SLP.

El Gobierno británico prevé ahora exigir a las firmas que demuestren una actividad comercial o de servicios en Escocia para poder registrar una sociedad de ese tipo y aumentará los controles para evitar el lavado de dinero.

El Ministerio de Empresas señala además que espera tener listo para el próximo verano el borrador de una ley que requerirá a las compañías extranjeras que poseen o quieren comprar activos en el Reino Unido a ofrecer información transparente sobre sus propietarios.

Mostrar comentarios