El Gobierno cede ante los autónomos y mantiene el sistema de módulos otro año

  • Los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a la tributación simplificada también en 2019, cuando estaba prevista la rebaja del umbral.
María Jesús Montero
María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que se prorrogará el umbral para que los autónomos puedan acogerse a la tributación simplificada o por módulos, que no se modificará como estaba previsto. Otro gesto hacia el colectivo de trabajadores por cuenta ajena en plenas negociaciones presupuestarias de cara al año que viene.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Montero ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy preveía rebajar el umbral para acogerse a esta tributación simplificada, que iba a entrar en vigor en 2019.

Esta medida había sido criticada por las asociaciones de autónomos, por lo que ahora el Gobierno ha decidido prorrogar los límites actuales, según ha explicado la ministra.

En cambio, se pedirá un mayor esfuerzo fiscal a grandes corporaciones, a través de los anunciados cambios en el impuesto de sociedades, y rentas elevadas, con la subida del IRPF para mayores ingresos, al tiempo que se pondrán en marcha los nuevos impuestos para determinados servicios digitales o transacciones financieras.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha agradecido que Hacienda, "tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria", haya atendido a la petición del colectivo y anuncie la prórroga de los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal en 2019.

En un comunicado, ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades. La legislación vigente contemplaba que a partir de 2019 se endurecían los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se vetaba la tributación en módulos bajaba de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.

"El mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Los límites de exclusión del sistema se mantendrán así: cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Mostrar comentarios