El Gobierno cede e investigará los escándalos de la banca cuando pase el rescate

  • El Ejecutivo está dispuesto a permitir que el Congreso analice qué ha ocurrido en Bankia, pero con una serie de condiciones: esperar a que se cierre el rescate de la banca y se sienten las bases de la reforma financiera, ampliar la investigación a todas las cajas y pedir responsabilidades al anterior equipo de Gobierno. Un guión que los partidos de la oposición temen que se escriba en julio en forma de ronda de comparecencias, para cerrarlo cuanto antes y con el menor interés mediático del verano.

Reúnen 135.000 firmas para pedir a Rajoy que permita la comisión de investigación
Reúnen 135.000 firmas para pedir a Rajoy que permita la comisión de investigación
R.Ugalde/B.Toribio

Bankia es sólo la punta del iceberg. Todo el sector financiero va a tener que dar explicaciones sobre cómo se ha gestionando y por qué se ha llegado al punto de tener que pedir un rescate a Europa para inyectar a la banca entre 40.000 y 100.000 millones a los bancos.

Fuentes próximas al Gobierno han confirmado a lainformacion.com que el Ejecutivo está dispuesto a abrir una investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar todos los escándalos de la banca. Lo que no está claro es la fórmula.

Sin embargo, el equipo de Mariano Rajoy considera que ahora no es el momento y que debe esperarse a que Bruselas cierre las condiciones de la línea de crédito que concederá al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para rescatar al sector financiero.

Esto ocurrirá en la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio. Para entonces, ya se conocerán las valoraciones que el Gobierno ha encargado a la consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre el agujero inmobiliario de las entidades, y un primer borrador con las auditorías que llevarán a cabo Deloitte, PWC, KPMG y E&Y, aunque éstas últimas todavía no serán públicas.

"Va a haber una comisión de investigación, pero no sólo sobre Bankia, sino sobre todas las cajas", señala una fuente conocedora. "Pero ahora no es el momento, hay que esperar a que pase el rescate y se sienten todas las bases de la reestructuración del sector".

Ronda de comparecencias o comisión de investigación

Varios grupos parlamentarios han reconocido que, a pesar de que hasta ahora el Gobierno siempre ha rechazado una comisión de investigación, sí que ven en el PP una intención de que se den explicaciones

Sin embargo, se decantan más por una ronda de comparecencias que por una comisión de investigación, aunque admiten que todo está abierto, y miran al mes de julio como el más probable para que el Ejecutivo dé un paso de este tipo.

"Las comparecencias permiten que todo el proceso sea más rápido y, por tanto, si finalmente se abre en julio, podría liquidarse en ese mismo mes. En cambio, una comisión de investigación lleva más tiempo", señalan fuentes parlamentarias.

Fuentes populares confirman que julio es el mes que se baraja con más fuerza para que se produzca esta ronda de comparecencias.

Ampliar la investigación a todo el sector financiero permitiría al PP que no sólo se llamese a declarar a Rodrigo Rato, José Luis Olivas y al resto de ex responsable de Bankia, sino también a quienes llevababan las riendas económicas del país cuando estos dos ejecutivos estaban al frente de la entidad, es decir, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la ex ministra de Economía, Elena Salgado.

Ayer, el portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, se mostraba seguro de que las comparecencias que han pedido los grupos de la oposición van a ser "ahora" y no "en meses".

También añadió que por el Congreso pasarían desde Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, a la exministra de Economía, Elena Salgado.

Julio, como pronto

Los grupos de la oposición consideran que, para el Gobierno, julio sería el mes idóneo para abrir la investigación, por el hecho de estar ya en época etival. "En julio todos tenemos el bañador medio puesto, lo que hace que no haya tanta atención mediática", señalan.

Fuentes populares confirmaron a lainformacion.com que este mes es el que en estos momentos se baraja como más probable para esta ronda de comparecencias.

Esta fecha está en línea con el calendario que baraja el Ejecutivo para sentar las bases de la reforma financiera, ya que el objetivo del ministro de Economía, Luis de Guindos, es llegar a julio con todas las piezas encajadas: rescate de Europa, valoraciones inmobiliarias y primeras conclusiones de la auditoría.

No obstante, todavía falta por poner fecha a la nueva normativa que prepara el Gobierno para el sector, y que está supeditada a cómo termine escribiéndose la letra pequeña del acuerdo con Europa, y los trabajos de las auditoras no se conocerán oficialmente hasta el 31 de julio. Dos puntos que podrían retrasar la investigación más allá de la fecha que baraja la oposición.

Mostrar comentarios