El Gobierno centraliza compras que ahorrarán al menos 9 millones de euros

  • El Consejo de Ministros ha autorizado hoy sendos acuerdos para la contratación centralizada del suministro de combustibles de automoción en el sector público y para la adquisición de motocicletas que permitirán un ahorro a las arcas del Estado de al menos nueve millones de euros.

Madrid, 7 feb.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy sendos acuerdos para la contratación centralizada del suministro de combustibles de automoción en el sector público y para la adquisición de motocicletas que permitirán un ahorro a las arcas del Estado de al menos nueve millones de euros.

Estas iniciativas se enmarcan en la serie de recomendaciones realizadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la importancia de las iniciativas aprobadas hoy y ha explicado que tienen un potencial de ahorro mayor a los 9 millones de euros previstos inicialmente.

Ese ahorro suplementario se puede conseguir por las mayores reducciones de precios que pueden facilitar estas medidas y por el hecho de que a ellas se pueden sumar otras administraciones como las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El acuerdo para la contratación centralizada del suministro de combustibles para automoción será de cumplimiento obligatorio a partir de julio para los ministerios y sus organismos públicos, y prevé un desembolso de 232 millones de euros.

El ahorro previsto con esta iniciativa es de seis millones de euros, que se obtienen al exigir a las empresas licitadoras que oferten, como mínimo, un descuento igual al que actualmente están aplicando -un 6,5 ó un 7 por ciento- a los organismos con mayor consumo en la Administración del Estado, como los ministerios de Defensa e Interior y, especialmente, la Dirección General de Tráfico.

No obstante, el Ejecutivo explica que el ahorro se verá incrementado porque, previsiblemente, la agregación de la demanda incentivará que los licitadores ofrezcan mejores descuentos.

Por cada punto porcentual de descuento adicional, el ahorro se incrementará en unos cuatro millones de euros.

Para la preparación de este acuerdo, el Gobierno ha mantenido contactos con las compañías petroleras que disponen de estaciones de servicio, y sus cláusulas han sido informadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

El segundo acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros es para el suministro centralizado de motocicletas y ATV/QUADS y prevé un ahorro inicial de tres millones de euros.

Aunque ya existía un acuerdo al respecto cuya vigencia finaliza próximamente, el que ahora se autoriza y que entrará en vigor también en julio, introduce diversas mejoras que se enmarcan en las recomendaciones de la CORA.

En la nueva regulación se apuesta por una simplificación del catálogo de vehículos, reduciendo sustancialmente el número de productos ofertados, ya que en el vigente hasta ahora sólo habían tenido ventas reales 47 de los 349 productos catalogados.

Por tanto, según el Gobierno, permitirá una gestión más eficaz del catálogo de vehículos y reducirá los costes de tramitación de las compras, ya que también se van a fijar límites a la adquisición de complementos para este tipo de vehículos.

El ámbito del acuerdo engloba a la Administración General del Estado y a sus organismos, y también es posible la adhesión de comunidades autónomas y entidades locales.

De hecho, ya se habían adherido al vigente un total de 274 organismos y empresas públicas de comunidades, y 213 entidades locales u organismos y empresas públicas municipales.

El valor estimado de estas contrataciones asciende a veinte millones de euros y su duración es de dos años, más otros dos de posible prórroga.

A lo largo del año, el Gobierno aprobará la centralización de otras compras para la administración.

Está previsto que se tramiten las de publicidad institucional, adquisición de vehículos, contratos de comunicaciones, seguridad de edificios, suministro eléctrico, comunicaciones postales, limpieza, combustible de edificios, agencia de viajes, mantenimiento integral de edificios y seguros de coches. EFECOM

BB/jlg

Mostrar comentarios