El gobierno conmemora el 25 aniversario de la convención sobre armas químicas


España celebró hoy el XV aniversario de la entrada en vigor de la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción, con la que se dotó de carta de naturaleza a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación resaltó en un comunicado que la convención "reviste la particularidad de ser el único acuerdo de alcance casi universal encaminado a la eliminación de toda una categoría de armas de destrucción masiva, las armas químicas, así como a evitar la reaparición de las mismas".
A su juicio, la convención refuerza dichos objetivos fundamentales con la garantía que supone la aplicación de un auténtico y eficaz régimen de verificación.
Junto al resto de los estados miembros de la Unión Europea, España considera necesario que la convención "tenga alcance universal y resulte de plena aplicación para que pueda así cumplir su propósito último de contribuir a garantizar la paz y seguridad internacionales".
Del mismo modo, se declara consciente de los "nuevos retos" que se presentan a la organización, en particular la total destrucción de los arsenales químicos todavía existentes y la adaptación a un mundo en permanente cambio que ha de enfrentarse a viejas y nuevas amenazas, como el empleo de sustancias químicas con fines terroristas y la incesante aparición de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

Mostrar comentarios