El Gobierno constata la recuperación que contará con el respaldo de la banca

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española vivirá en 2014 su primer año de recuperación desde 2008 en un contexto en que la banca se percibe como solvente y en condiciones de apoyar la recuperación.

Santander, 17 jun.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española vivirá en 2014 su primer año de recuperación desde 2008 en un contexto en que la banca se percibe como solvente y en condiciones de apoyar la recuperación.

Aunque ha admitido que en el pasado se han cometido errores, en su opinión, la obligación del Gobierno es buscar soluciones y mirar hacia adelante sin detenerse en la búsqueda de culpables.

Además, según ha explicado en un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el Gobierno mantendrá su calendario de reformas para fortalecer la recuperación.

Para ello, De Guindos ha anunciado hoy la intención del Ejecutivo de aprobar próximamente una nueva ley de auditoría con la que mejorar la independencia de los auditores y garantizar que sus informes contengan información relevante y sean un fiel reflejo de la sociedad auditada.

Asimismo, prevé que el proyecto de ley sobre reestructuración y refinanciación de deuda permita la venta de empresas ya en concurso, y no sólo en fase preconcursal, con quitas de deuda que eviten su liquidación.

Los procedimientos concursales, según ha dicho, no pueden convertirse un una "trituradora de empresas", dado que "mantener con vida una empresa viable es mucho más fácil que crear una nueva", y es preciso proteger el tejido industrial español.

Otra de las prioridades del Ejecutivo es la recuperación del crédito, algo que, según De Guindos, "ya está ahí" gracias al tremendo saneamiento acometido por la banca, cuya posición es ahora distinta tanto a nivel de solvencia como de número de entidades, gobierno corporativo o transparencia.

"Eso es lo fundamental", ha puntualizado De Guindos, que respondía de esta manera a las críticas lanzadas el lunes por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al papel desempeñado por el Banco de España en la supervisión de la banca.

En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que también participó en el mismo curso, ha dicho hoy que no cree en la teoría de buscar "chivos expiatorios".

Así, ha achacado la responsabilidad de la crisis no sólo al Banco de España sino también a los banqueros y a una política monetaria laxa en EEUU y Europa, así como a la falta de una unión bancaria de la que no se habló "hasta que no se puso en cuestión el euro".

Por su parte, otro de los intervinientes en el seminario, el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González Páramo, ha defendido la cualificación de los técnicos del Banco de España, sobre la que "no puede haber dudas".

De cara al futuro, Goirigolzarri ha advertido de que la banca tiene por delante importantes retos como aumentar el crédito o controlar la calidad del riesgo, ya que el sector tendrá que seguir haciendo "importantes provisiones".

No obstante, ha destacado que el más complejo y difícil será recuperar la confianza y la imagen dentro de la sociedad española.

Al igual que ocurre con la economía española, Goirigolzarri ha considerado que Bankia también ha avanzado mucho pero "debe mantener la tensión y no bajar la guardia", para generar confianza, reconocimiento social y devolver el dinero recibido.

Para De Guindos, Bankia sigue siendo el activo fundamental para recuperar las ayudas europeas, aunque eso no quita para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, vaya a sancionar previsiblemente a la auditora Deloitte por infracciones graves en sus trabajos para la entidad.

Aun así, Goirigolzarri ha precisado que el expediente abierto a Deloitte afecta a cuestiones "formales" y no "al fondo de los estados financieros del banco". EFE

eyp-mtd/mbr/jla

Mostrar comentarios