El gobierno contempla la difusión de prensa en los colegios para ayudar a los medios ante la crisis


El Gobierno contempla la difusión de prensa en colegios y en la Administración como fórmula de ayuda a los medios de comunicación escritos ante la crisis económica y la caída de la publicidad.
Lo dijo el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al clausurar una jornada sobre financiación de la información organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
En su exposición, explicó que el Gobierno está reanudando las conversaciones con los editores y está dispuesto a hablar de publicidad institucional, que se ha reducido cerca de un 50%, y también de la posibilidad de difusión de prensa en colegios y en la Administración.
En todo caso, rechazó la posibilidad de levantar la prohibición a la publicidad política, y defendió la “progresiva” eliminación de los anuncios de prostitución siempre de forma pactada con el sector, por entender que no son “tolerables”.
Pérez Rubalcaba reconoció el papel esencial de los medios de comunicación en democracia y defendió las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno con el objetivo de “despejar incertidumbres” y aclarar una legislación que debía actualizarse a los cambios vividos en poco tiempo.
Advirtió, no obstante, de que a la hora de regular esa materia y al evaluar fórmulas de ayuda a la prensa escrita, el Gobierno topa con dos limitaciones “muy fuertes”, por un lado la estrictamente económica, “tenemos el dinero que tenemos, que es muy poco”, y por otro la legislativa, el escaso margen de maniobra que permite la legislación comunitaria.
Con esas dos limitaciones “que no podemos saltarnos nunca”, aseguró que el Gobierno confía en avanzar en esas conversaciones y que en las próximas semanas se puedan dar pasos que despejen algunas de las incertidumbres que se ciernen sobre los medios de comunicación y especialmente sobre la prensa escrita.
Pase lo que pase en el futuro con los medios de comunicación, sentenció el vicepresidente, “alguien tendrá que contarlo”.

Mostrar comentarios