El Gobierno contradice a Díaz Ferrán en sus razones para el cierre de Air Comet

  • Madrid.- El Ministerio de Fomento contradice las razones expuestas ayer por uno de los dos dueños de Air Comet, y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre las circunstancias que llevaron al cierre de la línea aérea.

Fomento se personará en el concurso de acreedores contra Air Comet
Fomento se personará en el concurso de acreedores contra Air Comet

Madrid.- El Ministerio de Fomento contradice las razones expuestas ayer por uno de los dos dueños de Air Comet, y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre las circunstancias que llevaron al cierre de la línea aérea.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, señaló hoy en rueda de prensa, que Fomento estuvo negociando el día 21 con el banco alemán acreedor de Air Comet, Nord Bank, para que la aerolínea pudiese operar hasta el 10 de enero y llevar a cabo un cierre ordenado de la misma.

Díaz Ferrán acusó ayer al banco de no haber atendido a ninguna de las posibilidades que desde Air Comet se le había solicitado para evitar que se ejecutase la orden de un juez británico de que los aviones de la aerolínea quedasen en tierra por impago del leasing (alquiler) de los mismos.

Gutiérrez relató cronológicamente los hechos, destacando que ante el conocimiento de la orden del juzgado y para evitar un problema con motivo de los desplazamientos navideños, Fomento negoció con los representantes del Nord Bank, quienes aceptaron que Air Comet pudiese seguir volando, "pero no vendiendo billetes", hasta el 10 de enero y luego hacer un cierre ordenado.

Esta solución le fue comunicada a la compañía, quien contestó que no podía operar porque no tenía dinero para el combustible, ante lo que debía cerrar sus operaciones.

Respecto a la afirmación realizada por el presidente de la CEOE de que "no volaría en una compañía como Air Comet", la secretaria de Estado se preguntó si esa recomendación es también "válida para el resto de las compañías de su grupo".

Continuando con el desarrollo del cierre de la aerolínea, Gutiérrez indicó que el 4 de diciembre ante el anuncio de un posible comprador, se llamó a ambas partes que anunciaron que tenían firmada una carta de intenciones que se haría efectiva el 22 de febrero de 2010.

El 21 de diciembre los dueños de la compañía remitieron una carta a Fomento indicando que no se había realizado el primer pago que se tenía previsto por la venta y que al no cumplirse tenían que suspender operaciones.

Ante ello, el 22 de diciembre Fomento comunicó a Air Comet que quedaba suspendida la licencia que tenía para operar, al mismo tiempo que le anunciaba que le incoaba un expediente sancionador que puede alcanzar los 4,5 millones de euros por incumplir sus obligaciones con los pasajeros.

La empresa presentó ayer ante la Comunidad de Madrid un expediente de regulación de empleo (ERE) por la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, que fue también presentado a los sindicatos que actualmente lo estudian para ver si lo aceptan o no.

Así mismo está previsto que próximamente se presente en el juzgado mercantil correspondiente la propuesta de concurso de acreedores, que se mantiene como fecha el 24 de enero, aunque fuentes consultadas por EFE indican que se puede adelantar.

Respecto al concurso de acreedores, la secretaria de Estado de Transportes ha anunciado hoy que Fomento se va a personar como parte afectada, y añadió que se va a pedir a los dueños de Air Comet que pague los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar el ministerio para atender a los pasajeros que ha dejado en tierra la aerolínea.

Gutiérrez ha destacado que "puedo garantizar que vamos a repercutir hasta el último céntimo gastado a la compañía Air Comet".

Respecto a la operación para trasladar a sus lugares de destino a los pasajeros afectados, la secretaria de Estado indicó que hasta las 9,00 horas de hoy se habían transportado 969 personas en los aviones fletados por el Gobierno, a través de las compañías Iberia, Pullmantur e Iberworld, operados bajo la enseña de la primera de ellas.

Y añadió que a estos 969 había que añadir otros 126 pasajeros más que han sido reubicados en vuelos regulares de Iberia y de Air Europa, con lo que total de personas que ya han sido atendidas alcanza las 1.095.

El gasto presupuestado por Fomento para atender el flete de los aviones y otros servicios ofrecidos a los damnificados por el cierre, se sitúan alrededor de 6,3 millones de euros, aunque "hasta el cierre de la operación el día 26 no tendremos la cifra exacta".

Mostrar comentarios