SOS de Exteriores a los jefes del Ibex: busca ayuda para promocionar España

  • Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, comienza una ronda de reuniones para impulsar la mejora de la reputación del país.
Irene Lozano
Irene Lozano

El Gobierno de Sánchez quiere echar mano de los grandes del Ibex 35 para promocionar España en el extranjero. La estrategia, que está siendo capitaneada por la Secretaría de Estado de la España Global, busca sumar a estas multinacionales para destacar fuera de nuestras fronteras los beneficios, valores y características positivas del país. Por eso este departamento dependiente de Exteriores ha iniciado un 'road show' de reuniones con 'partners' para impulsar la marca nacional.

España Global ha programado una serie de encuentros con presidentes y consejeros delegados de las compañías más importantes que se celebrarán a lo largo de los próximos meses, según desvelan a La Información fuentes cercanas al proyecto. El objetivo es que sus empresas, que están presentes por todo el mundo, sean la punta de lanza a la hora de defender las bondades de la nación. El Gobierno quiere, en definitiva, que estos directivos colaboren a la hora de 'hacer patria' en un trabajo conjunto de hasta cinco 'estamentos' para impulsar la reputación nacional y atraer inversiones de todo tipo. 

Otros actores económicos a los que pedirá ayuda el Gobierno para promocionar España son las organizaciones públicas del sector financiero. CEOE, Secretaría de Estao de Comercio y Cámara de Comercio de España también estarán involucrados en el proyecto. 

El Ibex será un activo importante, pero Lozano ya ha comenzado estas reuniones para hacer 'lobby' con otros protagonistas de este trabajo conjunto para impulsar la reputación española. Por ejemplo, hace dos semanas la secretaria de Estado consiguió convocar a más de 90 embajadores acreditados en Madrid para explicarles por qué España es un lugar privilegiado en el mundo. Les habló de una España democrática, solidaria, tolerante y diversa, teniendo en cuenta, además, los retos que plantean el reto independentista para el Gobierno de Sánchez. Moncloa ofrece diálogo dentro de la legalidad, recordó ante los presentes.

Esta misma semana, Lozano ha continuado con su ronda de contactos con los partidos políticos. Por su despacho en el Ministerio de Exteriores han pasado representantes de formaciones parlamentarias para, en formato de almuerzo informal, explicarles por qué su trabajo diario es importante a la hora de potenciar la marca país. 

La tercera pata de esta estrategia es la agenda económica, dentro de la cual se enmarca la citada 'tourneé' con el Ibex. Pero no solo habrá contactos con compañías privadas. Las sociedades públicas también jugarán un papel destacado en este proyecto. Y es que, para Lozano, la reputación de España es "una política de Estado", tal y como ha transmitido en estos encuentros. Dentro de las firmas públicas y organismos con los que cuenta Marca España se encuentran el Icex, Turespaña, Renfe, Aena o el Cesic, entre otras.

La quinta pata de 'partners' será la ciudadanía o, mejor dicho, la sociedad civil. Habrá, en definitiva, cinco vectores con los que cuenta Lozano: embajadores, partidos políticos, empresas públicas y privadas, comunidades autónomas y ayuntamientos y sociedad civil. "Ellos son quienes mejor nos pueden ayudar a vigilar y proyectar la reputación de España", afirman las fuentes consultadas.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global
Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global. / Exteriores

Existe, no obstante, alguna diferencia que ha introducido Lozano en el discurso oficial de Marca España. Para la nueva secretaria de Estado "la economía no lo es todo". Es decir, su discurso se basa en impulsar también otras ventajas competitivas de nuestro país, como los valores, la democracia, la seguridad jurídica o el proyecto de Agenda 2030 que está promoviendo el Gobierno de Sánchez. Son argumentos que se repiten y en los que se insistirá en todas las reuniones con potenciales socios.

La reputación de España en el índice Country RepTrak

En esta línea, la Secretaría de Estado de la España Global maneja el famoso índice Country RepTrak, un estudio que elabora el Reputation Institute y que cuantifica las consecuencias económicas de una mejor marca país. Nuestra nación obtuvo en el informe del año pasado una meritoria 14ª posición.

¿Qué supone eso? Las estimaciones indican que en los últimos cinco años España se han podido atraer 37.000 millones gracias a la buena reputación a nivel mundial. Asimismo, se han ingresado 18.067 millones en concepto de turismo, se ha mejorado la inversión en más de 13.000 millones y se han conseguido otros 17.778 de ingresos en exportaciones. Son las consecuencias financieras de una mejor imagen en el extranjero.

Mostrar comentarios