El Gobierno convocará las ayudas a empresas del carbón en los próximos días

  • El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado hoy que la convocatoria de ayudas para las empresas de la minería del carbón saldrá "esta semana o la que viene" y ha recalcado la intención del Ejecutivo de mantener "el nivel de ayudas que ha habido este año".

León, 19 sep.- El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado hoy que la convocatoria de ayudas para las empresas de la minería del carbón saldrá "esta semana o la que viene" y ha recalcado la intención del Ejecutivo de mantener "el nivel de ayudas que ha habido este año".

Así lo ha manifestado Suárez-Quiñones durante un café de redacción organizado por la Agencia Efe, en el que ha confiado en que el conflicto minero, que percibe "latente", "no rebrote" en las próximas semanas, como han avisado los sindicatos.

Ha comentado que la huelga indefinida que mantuvo el sector por el recorte de las ayudas estatales recogido en los presupuestos generales de 2012 ha supuesto "importantes perjuicios para establecimientos y para los ciudadanos".

A este respecto, ha detallado que en la provincia de León hubo en las 67 jornadas de huelga un total de 103 manifestaciones, 107 cortes de carretera, 13 interrupciones de vías férreas y enfrentamientos que provocaron 15 heridos.

Suárez-Quiñones ha hecho un llamamiento para tratar de evitar que esa situación se repita porque, a su entender, "no conduce a nada" y supone "dar un paso atrás".

Tras asegurar que el Gobierno respeta las reivindicaciones del sector, ha subrayado que se está haciendo "lo que se puede" con los recursos que hay disponibles y que si no se sale de la situación "crítica" que vive el país, "no va a haber recursos ni para eso ni para otra cosa".

"El Gobierno, en contra de lo que se dice, no está en contra de la minería en absoluto. Está a favor de la minería rentable y pretende que después del 1 de enero del 2019 siga adelante", ha continuado.

En este punto, ha pedido "un poco de paciencia" a sindicatos y patronal y ha incidido en que el Ministerio de Industria convocará la Mesa del Carbón cuando se den las "condiciones técnicas" precisas.

Mostrar comentarios