El Gobierno cree que el FMI no computa en su informe las últimas reformas

  • El Gobierno sigue determinado a trabajar para que no se cumplan las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas sobre España y considera que esta institución no ha tenido en cuenta el efecto de las últimas reformas aprobadas por el Ejecutivo.

Madrid, 10 oct.- El Gobierno sigue determinado a trabajar para que no se cumplan las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas sobre España y considera que esta institución no ha tenido en cuenta el efecto de las últimas reformas aprobadas por el Ejecutivo.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno después de que el FMI augurara que la economía española se contraerá el 1,5% en 2012 y el 1,3% en 2013, y que cerrará el presente ejercicio con un déficit del 7 % del PIB del 5,7% el año que viene.

Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la política económica del Gobierno está encaminada a evitar que se cumplan esas negativas previsiones y subrayó que los pronósticos del FMI "no están escritos en bronce".

Hoy, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, De Guindos ha recordado que el FMI ha valorado muy positivamente el Plan Nacional de Reformas de España y la política presupuestaria aprobada por el Gobierno para 2013.

Pero el Gobierno entiende que las últimas reformas que ha aprobado no han sido tenidas en cuenta por el FMI a la hora de evaluar el efecto que tendrán sobre la economía española porque el informe está realizado de forma previa a que se conocieran.

Además, el Ejecutivo explica que el FMI ha computado como deuda los 100.000 millones de euros que Europa había puesto a disposición de la banca española, cuando en realidad de ellos sólo se van a utilizar unos 40.000 millones.

Y ese cómputo de 100.000 millones considera el Gobierno que el FMI lo ha acumulado en un solo ejercicio, cuando la cantidad final de 40.000 millones no se ciñe sólo a un año.

Por todo ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en que las previsiones del FMI estén "desenfocadas" y se pueda demostrar que todas las reformas emprendidas dan su fruto y sirven para que España cumpla sus compromisos económicos.

Mostrar comentarios