El Gobierno cree que su acción reformista empieza a dar los primeros frutos

  • El Gobierno está convencido de que en su primer año de mandato ha impulsado un proyecto encaminado a devolver a España a la senda del crecimiento económico estable y sostenible, con una vocación reformista que ya está empezando a dar los "primeros frutos".

Madrid, 29 dic.- El Gobierno está convencido de que en su primer año de mandato ha impulsado un proyecto encaminado a devolver a España a la senda del crecimiento económico estable y sostenible, con una vocación reformista que ya está empezando a dar los "primeros frutos".

Ésta es una de las conclusiones apuntadas por el Ejecutivo en un extenso documento en el que hace balance de sus doce primeros meses, titulado "Un año de Gobierno. Un año de reformas", colgado hoy en su página web.

Según este informe, el Gobierno ha demostrado "una clara vocación reformista" y ha promovido un proyecto político destinado a que España recupere la senda del crecimiento económico estable y sostenible, con la creación de empleo como prioridad fundamental de la legislatura.

En estos meses, asegura, ya se han puesto en marcha más de la mitad de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura, en diciembre del año pasado.

También se han adoptado decisiones de política económica en el marco de las orientaciones generales de la Unión Europea, entre ellas fijar como "compromiso ineludible" la reducción del déficit público.

En función de ese "objetivo fundamental" -agrega- el Gobierno ha tenido que tomar "medidas excepcionales para situaciones excepcionales, encaminadas a reducir el gasto público".

Un año de gestión que se lleva a cabo "en una situación sin precedentes en la reciente historia democrática de España", en opinión del Ejecutivo, que ha resumido su acción en torno a tres grandes ejes de la política económica -consolidación fiscal, estabilidad financiera y reformas estructurales- y a las reformas proyectadas en otros ámbitos, como educación y justicia.

Todos ellos "configuran una acción de Gobierno que empieza a dar sus primeros frutos", concluye el documento, en el que se destaca asimismo que la estabilidad política y parlamentaria suponen "una garantía adicional" para hacer frente con éxito a la crisis económica.

En el balance también se ofrece el dato de las comparecencias públicas de Rajoy en este primer año, 135, en actos de distinta naturaleza.

Por ejemplo, el jefe del Ejecutivo ha pronunciado 37 discursos en diversos escenarios y con ocasión de variados acontecimientos y ha comparecido en 29 ocasiones en las Cortes Generales.

Ha celebrado además 27 conferencias informativas conjuntas con dirigentes políticos extranjeros, después de las reuniones mantenidas con los mismos; ha realizado 23 declaraciones informales ante la prensa, y ha ofrecido 12 ruedas de prensa: seis en Bruselas, dos en La Moncloa y el resto en Seúl, Chicago, México y en el Palacio Marivent, tras el despacho de verano con el rey.

También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto hoy a hacer balance del primer año del Gobierno y, a través de su perfil en Facebook, ha reiterado que "no es la herencia, sino la ideología de derechas" la que está detrás de las medidas del Ejecutivo de Rajoy.

"Después de faltar una y otra vez a la palabra dada, ¿no sería la venta de hospitales lo que el PP tenía apalabrado?", se ha preguntado Rubalcaba, en relación al juego al que estaban compitiendo varios diputados del PP en la Asamblea de Madrid mientras se aprobaba la ley que recoge la gestión privada de 6 hospitales y 27 centros de salud.

Rubalcaba se ha quejado de que el Gobierno de Rajoy recurra "machaconamente" al argumento de "la herencia recibida" para justificar que "no tienen más remedio que hacer lo que hacen" y ha subrayado que la situación económica es "la gran coartada" del PP para desplegar "su programa máximo, el que nunca hasta ahora se habían atrevido a proponer".

Mostrar comentarios