El Gobierno cumpliría todo su objetivo de déficit sólo con la lucha contra el fraude

  • Los Técnicos de Hacienda cifran en 6.500 millones de euros los ingresos que podría conseguir el Gobierno sólo en este año si combatiera la economía sumergida. Además, para 2013, aseguran ser capaces de recuperar para las arcas públicas 38.000 millones.
Ruth Ugalde

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy el plan para adelantar la reducción de un punto y medio de déficit, el equivalente a 15.000 millones, que permitirá concluir 2011 con un 6% de déficit, frente al 11,3% actual.

Aunque todo apunta a que la propuesta del Gobierno irá dirigida a aplicar políticas de reducción del gasto tanto por parte de la Administración Central como de las Autonomías, sobre todo en las áreas de educación y gasto sanitario, los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) aseguran que este ajuste podría llevarse a cabo sin medidas traumáticas, simplemente luchando contra la economía sumergida.

"Hay 295.000 millones de economía sumergida, el equivalente al 23% del PIB, según nuestros cálculos. Sólo con reducir en diez puntos este peso, que situaría nuesta economía sumergida en niveles similares al resto de Europa, se conseguirían 38.000 millones. Esto podría conseguirse a medio plazo, pero sólo durante 2010 se podría conseguir 6.500 millones de euros", señala Manuel Redal, consejero de Gestha.

Para hacerse una idea de las consecuencias que tiene el dinero negro en el bolsillo de cada español, Redal aporta un clarificador dato: "la economía sumergida obliga a cada ciudadano a aportar 600 millones de euros para mantener el sistema".

La cifra que podría conseguirse en 2010 con la receta de Gestha es muy superior a los 5.000 millones de déficiti que prevé recortar el Ejecutivo este año con el nuevo plan de estabilidad, que contempla adelantar a este ejercicio un recorte adicional del déficit del 0,5%, y otro 1% en 2011.

Varias voces han pedido recortar el gasto por el lado del personal de la Administración, congelando los sueldos. Una medida que, desde Gestha, cuerpo formado por funcionarios, pone en cuarentena. "Llegado el caso, si hiciera falta, pensamos que podría aplicarse una medida de este tipo, pero sólo después de haber llevado a cabo otra acciones más perentorias", señala Redal.

Desde el cuerpo de Técnicos de Hacienda también insisten en que se debe "convencer a la Administración de la necesidad de ahorrar". Por ejemplo, recomiendan que la Intervención General del Estado no sólo controle el gasto, sino que también mida la calidad del gasto, es decir, analice a qué se destina el dinero y si realmente es necesario.

Mostrar comentarios