El Gobierno da ultimátum de un día a Aeromur antes de convocar nuevo concurso

  • El Gobierno de Murcia ha dado esta tarde un ultimátum de un día a Aeromur, concesionaria de la explotación del nuevo aeropuerto de Corvera, para que la garantice, así como la devolución del aval de 182 millones que le otorgó el Ejecutivo, pues de lo contrario convocaría un nuevo concurso público para ello.

Murcia, 16 dic.- El Gobierno de Murcia ha dado esta tarde un ultimátum de un día a Aeromur, concesionaria de la explotación del nuevo aeropuerto de Corvera, para que la garantice, así como la devolución del aval de 182 millones que le otorgó el Ejecutivo, pues de lo contrario convocaría un nuevo concurso público para ello.

En rueda de prensa, el consejero de Fomento murciano, Francisco Bernabé, ha dicho que tras la reforma el pasado abril de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas, la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea solo autorizaría la concesión de un préstamo por las nuevas inversiones, no por las ya realizadas.

Con ello, de los 182 millones que el Ejecutivo otorgó como aval a la constructora Sacyr, que forma parte de Aeromur, para llevar a cabo las obras del aeropuerto, solo podrían autorizarse ayudas para los 7 millones en los que se cifran los proyectos pendientes de ejecución para la plena operatividad de los vuelos.

Según Bernabé, en ninguna de las comunicaciones en las que Bruselas venía pidiendo con anterioridad más información al Gobierno de Murcia para estudiar la autorización del préstamo se hacía referencia a esa circunstancia de que solo se tendrían en cuenta para ello las nuevas inversiones.

Lo que ha requerido ahora al Ejecutivo es que cuantifique los costes subvencionables de las inversiones adicionales y el déficit de financiación del coste de capital por ellas, para lo que le da un plazo de 20 días, tras lo que volvería a abrirse otro de dos meses para dar una respuesta definitiva.

"A la vista del requerimiento, y tras las consultas oportunas, el Gobierno de Murcia ha llegado a la conclusión inequívoca de la inviabilidad real del otorgamiento del préstamo participativo en términos de utilidad, ya que únicamente serían subvencionables esos 7 millones", ha subrayado Bernabé.

Así las cosas, si se llegara a convocar un nuevo concurso público a principios de 2015, el nuevo aeropuerto no podría abrir antes de un año, según los cálculos de Bernabé, que ha especificado que el plazo para que Aeromur responda vence a las 18:20 horas de mañana.

Mostrar comentarios