El gobierno de bolivia se reúne hoy con red eléctrica


Autoridades del Gobierno de Bolivia se reunirán hoy con representantes de Red Eléctrica de España (REE) y en los próximos días lo harán con Iberdrola, con el fin de tratar los procesos de expropiación que afectan a inversiones de estas compañías españolas en el país sudamericano.
Según confirmaron a Servimedia desde Red Eléctrica, ejecutivos de alto nivel de la compañía que preside José Folgado se entrevistarán en La Paz con autoridades bolivianas de Energía, Electricidad e Hidrocarburos. La reunión será de “carácter técnico” y su objetivo es encontrar una “solución negociada”.
La finalidad de este encuentro es conocer las posturas que ambas partes mantienen en este proceso, para tratar de conseguir una solución sin recurrir a un arbitraje internacional. El pasado mes de mayo, el Gobierno que preside Evo Morales decidió la expropiación de la compañía TDE, filial de REE en el país andino.
Por su parte, el próximo 21 de enero representantes de Iberdrola mantendrán en La Paz una reunión con altos cargos del Ejecutivo boliviano para tratar también de encontrar una solución a la decisión de Bolivia de expropiarle las filiales que posee en ese país.
El pasado 28 de diciembre, Morales dispuso la nacionalización de la totalidad de las acciones que tiene la sociedad IberBolivia, filial de Iberdrola, en las empresas de electricidad Electropaz (de la región de La Paz) y Elfeo (de Oruro), y en la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia y en la compañía de servicios Edeser.
La compañía española que preside Ignacio Sánchez Galán busca que el Gobierno boliviano abone un “valor justo” por estas expropiaciones, estimado en unos 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros). Las inversiones de Iberdrola en Bolivia suponen el 0,2% del negocio de la eléctrica.

Mostrar comentarios