El Gobierno de México entrega la presidencia del G20 a Rusia

  • El Gobierno de México entregó formalmente la presidencia del G20 a Rusia tras un año en el que impulsó la coordinación de políticas públicas y decisiones dirigidas a "recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento", informó hoy la Cancillería.

México, 28 nov.- El Gobierno de México entregó formalmente la presidencia del G20 a Rusia tras un año en el que impulsó la coordinación de políticas públicas y decisiones dirigidas a "recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento", informó hoy la Cancillería.

"Ha sido un orgullo para México presidir este grupo de las 20 principales economías del mundo", señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El traspaso de la presidencia se hizo el martes en una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Exteriores y delegada mexicana para el G20, Lourdes Aranda, y el embajador de Rusia en México, Valery Morózov, si bien la gestión mexicana concluye el próximo viernes.

Esa día termina un "largo proceso de negociación y seguimiento de acuerdos en el que México confirmó su carácter de actor global, responsable y comprometido con el crecimiento y el desarrollo", destacó la SRE.

Durante todo un año, México encabezó los trabajos de preparación y seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre del G20 celebrada en junio pasado en Los Cabos, en el noroeste del país.

En dicho encuentro, los gobernantes acordaron fortalecer la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) con nuevos recursos por 456.000 millones de dólares, e instrumentar agendas de reforma estructural y regulatoria para construir sistemas financieros más resistentes y flexibles.

Además, reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de las finanzas públicas y su apoyo a la inversión en infraestructura para generar mejores condiciones de vida, y coincidieron en que el multilateralismo "sigue siendo el principal activo para resolver las dificultades económicas globales".

"Mediante la estabilización de los mercados globales y la promoción de un crecimiento más sólido, el G20 podría generar efectos positivos significativos en el desarrollo y la reducción de la pobreza alrededor del mundo", señala la nota.

Además de ser el anfitrión de un gran número de reuniones de sherpas, ministros y viceministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, cancilleres, entre otras, México promovió "un intenso diálogo con actores fuera del G20".

Dicho diálogo con organismos internacionales, ONGs, sindicatos, empresarios, jóvenes y académicos "enriqueció la agenda y ayudó a dotar de mayor pluralidad, representatividad y legitimidad las decisiones" del grupo.

El G20, considerado el foro de concertación económica más importante, representa cerca del 90 % del PIB global, el 80 % del comercio mundial y dos terceras partes de la población.

Mostrar comentarios