El Gobierno de Navarra cree que el dato de déficit avala su gestión

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su satisfacción por el dato del déficit de 2012 del 1,34 % del PIB regional, una cifra que a su juicio "avala" la gestión que está haciendo el Ejecutivo Foral de la crisis con medidas "duras" y a veces "impopulares".

Pamplona, 28 feb.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su satisfacción por el dato del déficit de 2012 del 1,34 % del PIB regional, una cifra que a su juicio "avala" la gestión que está haciendo el Ejecutivo Foral de la crisis con medidas "duras" y a veces "impopulares".

En conferencia de prensa, Barcina ha resaltado que esta cifra, que mejora incluso la previsión del 1,47 % que tenía el Gobierno de Navarra, supone el cumplimiento del objetivo de déficit por primera vez desde 2008, lo que "objetivamente es un logro de nuestra comunidad".

La presidenta ha considerado que los ajustes de gasto de 54 y 132 millones realizados en 2012 han permitido cumplir con este objetivo de déficit y que Navarra no haya necesitado acogerse al Fondo de Proveedores y al Fondo de Liquidez del Estado.

Además, ha opinado, la posición de Navarra en el conjunto de la economía pública nacional queda reforzada, al ser una de las comunidades con menores plazos de pago a proveedores y con una de las mejores calificaciones crediticias, lo que ha permitido colocar la deuda en condiciones ventajosas.

En relación al año 2013, ha apuntado que los ingresos serán "muy similares" a los de 2012, pero si no hay cambios, el objetivo de déficit será de la mitad, del 0,7 % del PIB, de unos 130 millones de euros como máximo frente a los 270 millones del año pasado, aunque finalmente sólo se llegó a los 245.

Barcina ha afirmado que esta misma mañana ha hablado con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que le ha indicado que se está a la espera de que la Unión Europea se pronuncie sobre una posible flexibilización del objetivo de déficit para España.

Si la UE atiende la petición de España en ese sentido, ha comentado el ministro a la presidenta navarra, el Gobierno español estudiará entonces las solicitudes de flexibilidad que han hecho las comunidades autónomas.

"Ojalá tengamos que hacer menos esfuerzos de los previstos" en 2013, ha aseverado Barcina.

Mostrar comentarios