El gobierno defiende que dará “información completa” sobre las aportaciones y gastos de las autonomías


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que la publicación de las balanzas fiscales y las cuentas regionalizadas tienen como objetivo conseguir la “mayor transparencia”, dar a los ciudadanos “información completa” y explicarles “lo que hay detrás en toda su amplitud”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta destacó la necesidad de analizar “lo que dicen y lo que no dicen las balanzas fiscales”.
En este sentido, advirtió que hay que ser “conscientes que en las balanzas fiscales ni hay un criterio único para determinarlas ni los resultados son homogéneos; es más, son absolutamente contradictorios según el criterio en el que nos movamos y eso lo tienen que saber muy bien los ciudadanos”.
Así, recordó que “lo que nunca te determinan las balanzas fiscales” es el tema relativo a la prestación de los servicios públicos.
Por ello, para tener la “mayor transparencia” es fundamental “conocer precisamente el conjunto de los datos que puedan ofrecerse y para qué sirve cada uno”.
“A los ciudadanos hay que darle una información completa de cada cosa y no acogerse al sistema que nos viene bien en nuestro propio discurso”, apuntó la número dos del Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, puso como ejemplo el Esquema de Protección de Activos (EPA) de la CAM, entidad que adquirió Banco Sabadell, que está domiciliado en Cataluña.
“El Esquema de Protección de Activos supone que el Fondo de Garantía de Depósitos, que es algo que aportamos todos los españoles, se están recibiendo todos los años un flujo de ingresos como consecuencia” de ese sistema, dijo el ministro, para plantear que “¿cómo se computa eso?”.
De Guindos añadió que “lo que quiero indicar es que esto de las relaciones económico-financieras y monetarias entre territorios, sobre todo cuando llevan siglos de imbricación, es mucho más complicado de lo que parece”.

Mostrar comentarios