El Gobierno defiende que se ha hecho "lo mejor posible" con Catalunya Banc

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido hoy la venta de Catalunya Banc, ya que el Gobierno ha tratado de hacer "la mejor gestión posible" de esta entidad y otras incapaces de seguir en solitario, como era el caso también de Novagalicia.

Madrid, 24 jul.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido hoy la venta de Catalunya Banc, ya que el Gobierno ha tratado de hacer "la mejor gestión posible" de esta entidad y otras incapaces de seguir en solitario, como era el caso también de Novagalicia.

Se trata de entidades "muy deterioradas, insolventes", y por tanto "con una gestión muy compleja", ha explicado Jiménez Latorre en la rueda de prensa para valorar los últimos datos de paro a preguntas sobre el coste para el Estado de las nacionalizadas.

El "número dos" del Ministerio de Economía ha incidido en que la gestión de todas estas entidades se ha ido haciendo de la mejor forma posible, junto con un proceso de saneamiento, transparencia y reestructuración del sistema financiero que ha culminado en plazos récords y con la opinión positiva de los organismos internacionales.

En su opinión, el "importante" ejercicio de reestructuración que se ha hecho en el sistema financiero ha incidido en la confianza en la economía española, en la mejora de las condiciones de financiación y en la recuperación económica.

De hecho, "sin este fuerte esfuerzo" de reestructuración, ha añadido, esta mejora de la confianza y recuperación económica no habría llegado.

A mediados de 2012, ha recordado, "estábamos con máxima tensión en los mercados, con una prima de riesgo alta, sin acceso a los mercados de capitales", por lo que el esfuerzo de reestructuración financiera ha sido "esencial para invertir la tendencia".

Hasta el momento, la venta de las nacionalizadas ha generado importantes pérdidas para el contribuyente porque la adjudicación de Novagalicia al venezolano Banesco supuso un quebranto de más de 8.000 millones y la de CatalunyaBanc a BBVA, superior a 12.000 millones.

Aún así, si se tiene en cuenta que estas dos entidades eran inviables en solitario, la alternativa a su subasta al mejor postor era la liquidación, en ambos casos con un coste mayor para el contribuyente, pues sólo en CatalunyaBanc se calculaba en 17.846 millones.

Mostrar comentarios