El Gobierno defiende su gasto militar por el impacto en el empleo y el bienestar

  • El Rey resalta a las Fuerzas Armadas como "pilar básico" en el mantenimiento de desarrollo social y económico del país. 
Felipe VI
Felipe VI

La ministra de Defensa, Margatita Robles, ha hecho este mediodía todo un alegato al esfuerzo en inversiones militares por lo que suponen de efecto positivo en toda la economía nacional. Tanto, que ha señalado que el bienestar y el empleo del conjunto de la nación son beneficiarios directos de la apuesta por modernizar los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Una apuesta traducida en más de 13.000 millones de euros invertidos en este ámbito solo por el Gobierno de Pedro Sánchez en sus seis meses en Moncloa, si bien se trata de programas que se pagarán hasta el año 2032 y, por tanto, su coste se repartirá en todos esos ejercicios. 

Robles se ha mostrado partidaria de que las Fuerzas Armadas cuenten con unas capacidades materiales y tecnológicas "adecuadas y modernas" en su discurso en la Pascua Militar, que han presidido los Reyes en el Palacio Real con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su estreno en la ceremonia ante la cúpula castrense, la ministra ha subrayado el compromiso "firme" de modernidad las de FAS tras la aprobación a mediados de diciembre de una inversión de 7.331 millones de euros en programas de renovación del equipamiento, como la construcción de cinco fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón y a la actualización del avión de combate Eurofighter.

Se trata del mayor gasto en programas de defensa desde 1997, necesario, según Robles, "no solo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con los socios y aliados". La ministra ha incidido además en que estos programas son de "gran importancia para dinamizar empleo y el sector industrial". "Las políticas de Estado, como la de defensa, tienen un impacto real en la confianza con que se mira el futuro y producen un efecto directo en nuestro día a día, en nuestro bienestar y en la imprescindible creación de empleo", ha añadido.

En total, el Gobierno socialista ha puesto en marcha proyectos militares por un valor global cercano a los 13.000 millones de euros en apenas medio año. Con algunos cambios en determinados proyectos, más o menos son las mismas inversiones que pensaba llevar adelante el Gobierno del PP antes de la moción de censura de junio. De hecho, fue la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien explicó en la Pascua Militar de 2018 que durante el año pasado habría que poner en marcha un nuevo ciclo inversor de gasto para los próximos 15 años. Sin ese nombre específico, es lo que ha terminado haciendo el Ejecutivo socialista en la segunda mitad del ejercicio. 

Más allá de la inversión, Robles ha pedido mantener a las FAS y a la Guardia Civil "alejadas de decisiones partidistas o coyunturales" para posibilitar "la máxima estabilidad" de una política dirigida a "proteger a los ciudadanos y preservar su bienestar y el libre ejercicio de sus derechos y libertades". En este sentido, ha comenzado reivindicando el papel de la Constitución, que "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades", y el de aquellos efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia que dieron su vida en acto de servicio.

En cuanto a la Carta Magna, en el año en el que se han celebrado sus 40 años, ha añadido que ha propiciado "un marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho".

El Rey pide adecuar los medios de las FAS

Por su parte, el Rey Felipe VI, que ha presidido y clausurado la celebración, también ha destacado la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas con una "adecuada" preparación en medios y personal y ha resaltado su papel como "pilar básico" para "garantizar" el "bienestar y el desarrollo" de todo el país. 

El monarca ha dedicado parte de su discurso a recordar cómo en 2018 se conmemoró el 500 aniversario del inicio de la expedición que daría la primera vuelta al mundo con el portugués Fernando de Magallanes al mando y que culminaría el vasco Juan Sebastián Elcano. Supuso, ha dicho, el primer ejemplo de "conexión global entre personas de diferentes continentes y distintas civilizaciones" y "cambió la visión que se tenía del planeta al constituir el primer hito de la globalización". Ese ejemplo de hace cinco siglos es el mismo que siguen dando los militares españoles, ha añadido, bien sea en las 16 misiones internacionales en las que participan en estos momentos o en su labor diaria en el territorio nacional.

Felipe VI también ha querido poner en relieve los 30 años de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y ha considerado "fundamental seguir avanzando con nuestros socios en el fortalecimiento de una arquitectura de la defensa europea con el objetivo de avanzar en la respuesta a las crisis". 

Mostrar comentarios