El Gobierno deja a Andalucía emitir deuda por 1.730 millones

  • El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de confirmar que Andalucía podrá emitir deuda por valor de 1.730 millones de euros para refinanciar su deuda. Esta es la segunda Comunidad Autónoma que logra el visto bueno del Ejecutivo, después de Cataluña.
lainformacion.com

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de confirmar que Andalucía podrá emitir deuda por valor de 1.730 millones de euros para refinanciar su deuda. Esta es la segunda Comunidad Autónoma que logra el visto bueno del Ejecutivo, después de Cataluña.

El lunes, José Luis Rodríguez Zapatero dio a la Generalitat la posibilidad de que acudiera a los mercados para buscar financiación y refinanciar su deuda. La noticia provocó una reacción en cadena de muchas regiones españolas, que exigían al Gobierno el mismo trato que a su homóloga catalana.

Apenas 24 horas después, la ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que la fórmula se extendía al resto de las Comunidades Autónomas y aclaró que esta alternativa no supone aumentar su nivel de endeudamiento.

En concreto, la posibilidad consiste en que las regiones puedan realizar nuevas emisiones de deuda por el importe equivalente a los vencimientos a largo plazo (más de un año) de este ejercicio.

Y la que ha tomado la delantera ha sido Andalucía, que saldrá al mercado para captar hasta 1.730 millones de euros.

Por ejemplo, si a una comunidad le vence este año una emisión de bonos de 2008 por importe de 2.000 millones de euros, podrá emitir hasta 2.000 millones, ya que al tratarse de la misma cifra, ni se eleva ni se reduce el nivel actual de endeudamiento.

Todo apunta a que la lista puede seguir creciendo. De hecho, Castilla y León ya ha solicitado a Economía la autorización. La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha informado de que la solicitud de Castilla y León fue remitida ayer jueves al Ministerio que dirige Elena Salgado y ha insistido en que esta refinanciación no supone generar más deuda.

Mostrar comentarios