El Gobierno descarta una subida inminente de impuestos para los ricos

  • La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que el Ejecutivo prevé imponer subidas fiscales a los grandes patrimonios, pero ha puntualizado que será temporal y no inminente. Más allá de este punto, el Gobierno ha preferido guardar silencio.
Ruth Ugalde

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que el Ejecutivo prevé imponer cargas fiscales para los grandes patrimonios, pero ha puntualizado que no será inminente. Además, ha indicado que será una solución temporal.

"En el momento oportuno presentaremos una propuesta para que haya un esfuerzo de solidaridad por parte de aquellas personas que más tienen", ha sentenciado Salgado, que junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en la coherencia del discurso Gobierno respecto este tema.

En su opinión, el Ejecutivo siempre ha mantenido que podrían aplicarse nuevas medidas para reducir el déficit y que éstas irían por el lado de pedir un esfuerzo a los mayores patrimonios, pero sin puntualizar cuándo.

Ha sido el propio PSOE quien, a través de la red social Twitter, soltó el jueves por la tarde la noticia de que el Gobierno va a crear un impuesto "para las rentas superiores a un millón de euros de patrimonio y no tendrá nada que ver con el IRPF".

Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el tijeretazo, las dos vicepresidentas se han cerrado en banda a hablar sobre esta medida. "Otro día hablaremos de los ingresos", ha zanjado De la Vega. Además, ha insistido en que la filosofía del Gobierno siempre ha ido dirigida a que apoyen más aquellos que más tienen.

"No hay una propuesta concreta, el presidente ha dicho que esa propuesta se presentará en el momento oportuno, y la reducción del déficit se realizará por el lado del gasto", ha sido lo máximo que ha querido aclarar Salgado, a pesar de la insistencia de los periodistas sobre el tema.

"La afirmación de que quien más tiene aporte más, ha sido una constante en nuestra acción política, y esa va a seguir siendo una constante", ha continuado, fiel al nuevo discurso del Gobierno, la ministra Salgado, quien con este discurso ha vuelto a dejar clara la idea pronunciada ayer por el presidente Zapatero: "Debe contribuir más quien más tiene".

Mostrar comentarios