El Gobierno desmiente que oculte los datos de la Sociedad Pública de Alquiler

  • Madrid.- El Ministerio de Vivienda desmintió hoy en declaraciones a Efe que oculte los resultados de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, tal y como denunció el domingo el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos.

El Gobierno desmiente que oculte los datos de la Sociedad Pública de Alquiler
El Gobierno desmiente que oculte los datos de la Sociedad Pública de Alquiler

Madrid.- El Ministerio de Vivienda desmintió hoy en declaraciones a Efe que oculte los resultados de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, tal y como denunció el domingo el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos.

Desde el departamento que dirige Beatriz Corredor explicaron que la SPA pertenece a la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), un grupo consolidado, por lo que puede ajustarse a lo marcado por la ley y presentar sus resultados de forma consolidada.

Debido a la creación en marzo de Sepes Urbana, para desarrollar nuevas actuaciones en materia de suelo como la promoción de vivienda protegida (VPO), el Ministerio de Vivienda ha decidido consolidar por primera vez este año los resultados de las sociedades estatales, aseguraron desde el Gobierno.

El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, denunció el domingo que el Gobierno ha ocultado los datos económicos de la SPA, lo que reduce la transparencia de esta sociedad y de las políticas de vivienda del Ejecutivo.

Matos señaló que su partido ha avisado de las pérdidas de la SPA, que en 2008 ascendieron a 20 millones de euros, y que ha reclamado varias veces su disolución por entender que no cumple su objetivo.

En este sentido, indicó que existe una iniciativa del PP aprobada en la Comisión de Vivienda donde se insta al Gobierno al cierre de la SPA.

Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, Sepes prevé alcanzar un beneficio de 40,5 millones de euros en 2009, el 5% menos que los 42,6 millones de euros con los que espera cerrar este año.

No obstante, el resultado neto de Sepes como grupo consolidado -en el que también se incorporan los datos económicos de Sepes Urbana y de la SPA- ascenderá a 50,1 millones de euros, según las previsiones del Gobierno, lo que supone un 6% más que los 47,3 millones presupuestados para 2009.

Las ventas de Sepes, entidad que gestiona el suelo para la construcción de vivienda protegida, apenas crecerán hasta contabilizar 130,9 millones de euros en 2010, frente a los 130 millones con los que espera cerrar este año, en tanto que la facturación del grupo consolidado Sepes aumentará el 9,8%.

Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno disminuirá la dotación de su política de vivienda el 7% en 2010 hasta los 1.491,5 millones de euros.

La mayor parte de los recursos se destinará a los créditos para la rehabilitación de inmuebles y las ayudas de acceso a la vivienda, que contiene préstamos para ejecutar los planes estatales.

Mostrar comentarios