El Gobierno destina 1.443 millones a las CCAA para el nuevo Plan de Vivienda

  • El plan recoge ayudas al alquiler, la compra y la rehabilitación de viviendas, con especial apoyo a los menores de 35 y mayores de 65 años. 
¿Merece la pena comprar una casa para reformarla?
¿Merece la pena comprar una casa para reformarla?

El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes el acuerdo por el que se autoriza adquirir compromisos de gasto por importe de 1.443 millones de euros con cargo a los ejercicios 2019, 2020 y 2021 para atender las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha detallado que el Gobierno aprueba la autorización que, junto con las autorizaciones presupuestarias que gestiona el Ministerio de Fomento para los Presupuestos de 2018, posibilitará el compromiso de 1.443 millones para las subvenciones del plan.

Las comunidades autónomas, competentes en materia de vivienda, recibirán 350 millones este año; 357 millones en 2019; 364 millones en 2020 y otros 362 millones en el 2021, con un importe total de 1.443 millones, lo que supone un 62,4% más, con respecto a la dotación presupuestaria de los ejercicios correspondientes al plan 2013- 2016 (888 millones de euros).

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presidió ayer en la sede del Palacio de Zurbano la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, a la que asistieron los consejeros competentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aprobaron la distribución territorial de los recursos que el Estado destinará a las subvenciones reguladas por el nuevo plan.

Las ayudas del plan

En virtud del nuevo Plan de Vivienda, se conceden ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3 veces el IPREM. Estas ayudas serán de hasta el 50% de la renta y para alquileres de hasta 600 euros al mes o, en algunos supuestos, hasta 900 euros al mes.

El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40% de la renta. Este porcentaje se eleva hasta el 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65. Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación en el ámbito rural.

Además, se conceden ayudas de hasta el 100% de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.

Asimismo, el plan recoge ayudas a la rehabilitación edificatoria: mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios.

Mostrar comentarios