El gobierno destina 52 millones para el nuevo ‘super regulador’


El Gobierno ha destinado una partida de 52,77 millones de euros para el primer año de vigencia de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que comenzará su función en el mes de octubre.

Así aparece en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentados este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
El objeto de este ‘super regulador’, creado por ley el pasado junio, es agrupar en un único organismo regulador, las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados por la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
El ejecutivo entiende que la fusión de organismos supervisores “mejorará y simplificará” su funcionamiento, incrementará la seguridad jurídica de la regulación y reforzará su independencia, lo que redundará en una mejora de la regulación en la economía española. Por ello configura a la CNMC como un organismo público encargado de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.
En concreto, según los PGE, la CNMC será la encargada de aplicar la normativa de defensa de la competencia y ejercer la función de supervisión de la aplicación de la regulación sectorial en los sectores de telecomunicaciones, postal, medios audiovisuales, energía y transportes.

Mostrar comentarios