El Gobierno dice que el FROB mantiene fondos para posibles contingencias

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que los fondos disponibles del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le permiten a éste no sólo hacer frente a los apoyos comprometidos, sino también "mantener suficientes disponibilidades como para hacer frente a posibles contingencias".

El Gobierno dice que el FROB mantiene fondos para posibles contingencias
El Gobierno dice que el FROB mantiene fondos para posibles contingencias

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que los fondos disponibles del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le permiten a éste no sólo hacer frente a los apoyos comprometidos, sino también "mantener suficientes disponibilidades como para hacer frente a posibles contingencias".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Campa recordó que los compromisos asumidos por el FROB, teniendo en cuenta los procesos de integración y la reestructuración de Cajasur, ascienden a 10.582 millones de euros.

El FROB, dijo Campa, no ha hecho últimamente nuevas emisiones de bonos, pero sí ha contratado una línea de crédito con un importe máximo de 3.000 millones de euros, respaldada por un sindicato formado por trece entidades de crédito españolas y extranjeras.

Agregó que durante este año se han puesto en marcha o culminado hasta doce procesos de integración, que afectan a 38 de las 45 cajas de ahorros.

De los procesos de integración anteriores, cinco no han requerido hasta el momento ayudas del FROB, mientras que siete correspondientes a fusiones o a sistemas institucionales de protección (SIP) sí han recibido apoyos financieros del Fondo en alguna medida.

Por otra parte, Campa explicó que el Instituto de Crédito (ICO) cerró 2009 con un volumen total de disposiciones de 19.331 millones de euros, el 20% más respecto a 2008.

En 2010 se aprobaron 265.606 operaciones por un importe total de 21.136,58 millones de euros, que incluye tanto las operaciones directas acumuladas hasta el finales de octubre como las operaciones de mediación hasta el próximo 23 de noviembre, así como el valor de la financiación inducida de ambas.

El importe total de estas operaciones es un 27,1% superior al del mismo periodo del año anterior.

Campa también manifestó que a 23 de noviembre de 2010 se han dispuesto 16.998 millones de euros en líneas de mediación -que son las líneas que el ICO canaliza a través de las entidades de crédito-, lo que supone un 29% más que en 2009.

Recordó que en 2010 también se ha puesto en marcha la línea ICO Directo, una nueva línea de financiación directa en la que, por importes de hasta 200.000 euros, el ICO asume el 100% del riesgo de la operación.

Desde junio ICO-Directo ha concedido más de 3.600 préstamos por un valor superior a 158 millones de euros.

Por último, Campa aseguró que la estrategia del ICO para 2011 reforzará el apoyo a la financiación de proyectos de inversión a largo plazo y para ello estandarizará las líneas de mediación, potenciando las de inversión.

También desarrollará nuevos productos de apoyo a la inversión a largo plazo, en forma de aportaciones de capital, para adaptarse a los distintos perfiles de inversores y proyectos de inversión.

Parte central de esta reorientación estratégica lo constituye el Fondo de Economía Sostenible (FES), puesto en marcha en 2010 como instrumento de apoyo a la Estrategia para la Economía Sostenible, dijo Campa, quien añadió que hasta octubre ha proporcionado financiación, en forma de préstamos, por más de 2.600 millones.

Mostrar comentarios