El Gobierno dispara un 9,5% la partida a RTVE en el mandato temporal de Mateo

  • En plena administración provisional y a la espera del concurso público para su presidencia, logra más fondos por primera vez en cuatro años.
Rosa María Mateo, administradora provisional de TVE / EFE
Rosa María Mateo, administradora provisional de TVE / EFE

RTVE no descarta volver a tener financiación privada pero, a la espera de ver si lo logra, el Ejecutivo eleva su presupuesto por primera vez en cuatro años. Los Presupuestos Generales del Estado, presentados esta mañana en el Congreso de los Diputados, prevén una aportación a la Corporación de 376 millones de euros, cifra que incluye a la Orquesta y Coro de RTVE.

La Corporación dispara así su presupuesto en un 9,5%, no sólo respecto al año anterior, el 2018. También, frente a los otros dos ejercicios previos, porque su presupuesto llevaba tres años, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, estancado en los 343 millones de euros. 

La nueva aportación presentada hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez coincide con una Corporación que está en plena administración temporal. Su dirección está actualmente bajo la batuta de Rosa María Mateo, elegida el pasado verano como administradora única provisional, a la espera de ver si sale adelante (o no) el concurso para elegir un nuevo presidente, en el que primen los criterios técnicos y profesionales y no los políticos. 

Una administración provisional que va camino de prorrogarse en el tiempo, al menos hasta bien entrado 2019. Hace sólo un mes, el Comité de Expertos (elegido sólo con este fin) seleccionó, amparado por el Congreso de los Diputados, los 20 candidatos de los que debe salir el futuro consejo de administración. Sin embargo, desde entonces se han multiplicado los recursos, hasta una veintena, de quienes se han quedado fuera de esta elección final.

Ahora, esos recursos están siendo analizados por los letrados de las Cortes, lo que puede retrasar las próximas fases del proceso. Y hay más trabas que pueden retrasar los siguientes pasos. De esos 20 seleccionados, sólo cuatro son mujeres. La legislación marca que el futuro consejo de administración de RTVE, con diez integrantes, debe tener equilibrio la presencia masculina y femenina. Una incógnita que, de nuevo, puede dejar el concurso en el aire.

La inyección de fondos adicionales para RTVE llega, además, después de que Mateo abriese la puerta a recuperar la financiación vía publicidad. Durante un acto público de la SEPI (al que pertenece RTVE), Mateo calificó como "error" la decisión del Gobierno Zapatero de eliminar la publicidad del modelo de financiación de la corporación estatal. La administradora provisional también adelantó a La Información que la actual Dirección de RTVE realizará una propuesta formal a la Sepi para que la televisión y la radio públicas puedan volver a financiarse con publicidad

Mostrar comentarios