El Gobierno echa más madera en Cataluña e invierte en tres proyectos más

  • Fomento lanza esta semana la integración ferroviaria de Llobregat, el plan inmobiliario del aeropuerto de El Prat y la estación de la Sagrera.
Obras en la estación de la Sagrera.
Obras en la estación de la Sagrera.

El Ministerio de Fomento lanzará en las próximas semanas tres grandes proyectos de infraestructuras e inmobiliario en Cataluña, que se sumarán a los anunciados en los últimos meses por el Gobierno en la Comunidad, según avanzó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Se trata del proyecto de integración ferroviaria de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la tercera fase de construcción de la estación de La Sagrera y el plan de desarrollo inmobiliario de los terrenos adyacentes al aeropuerto de El Prat.

"Acción de Gobierno en beneficio de los catalanes para recuperar el ritmo de crecimiento desde un Gobierno comprometido con Cataluña", sintetizó De la Serna, quien además aseguró contar "con otros muchos proyectos en cartera".

En cuanto a estos proyectos, que prevé presentar detalladamente en las próximas semanas, el ministro avanzó que la integración ferroviaria de Hospitalet supondrá una inversión de unos 600 millones de euros.

La obra forma parte de los "compromisos que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adquirió en el marco de su plan de inversión en infraestructuras en Cataluña", remarcó De la Serna antes de comparecer en el Congreso.

De su lado, la estación de la Sagrera supondrá otros 840 millones de euros y se trata de un proyecto que estaba paralizado y se relanzará tras "desbloquear" los problemas que presentaba con el inicio de la tercera fase de sus obras en marzo.

Plan inmobiliario de Aena

El otro gran proyecto avanzado por De la Serna, y que prevé presentar en marzo, será el plan inmobiliario para los terrenos próximos al aeropuerto de El Prat.

"Un plan de futuro y transformación que va a generar mucha actividad y empleo para Cataluña que ya está diseñado y planificado, y que impulsará Aena", subrayó el ministro.

De hecho, este plan y el que se prevé también lanzar con los terrenos del aeródromo de Madrid Barajas conformarán una de las mayores operaciones inmobiliarias del país, junto con la denominada Operación Chamartín, la prevista en el Norte de Madrid, aún pendiente de acuerdo entre tres administraciones.

De la Serna remarcó que estos proyectos suceden a otros ya anunciados en Cataluña, el último de ellos el nuevo tren AVE low cost, denominado EVA, que Renfe prevé poner en marcha en 2019 y que supondrá la remodelación de la estación de tren de El Prat.

Mostrar comentarios