El Gobierno eleva a casi mil euros el dinero que no podrá embargarse con la hipoteca

  • El Ejecutivo ha elevado el límite de inembargabilidad de las hipotecas, es decir, los ingresos mensuales que no podrá quedarse el banco para seguir cobrándose la deuda, desde los 641 euros actuales hasta 961 euros mensuales.
El Gobierno aprobará medidas para proteger contra los desahucios
El Gobierno aprobará medidas para proteger contra los desahucios
R.U./B.T/C.I.

El Ejecutivo ha elevado el límite de inembargabilidad de las hipotecas, es decir, los ingresos mensuales que no podrá quedarse el banco para seguir cobrándose la deuda, desde los 641 euros actuales hasta 961 euros mensuales que ha anunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Actualmente, muchas familias ven cómo después de que les embarguen la casa, siguen debiendo dinero al banco, porque la cantidad a la que ha sido subastada su vivienda resulta insuficiente para saldar la deuda que tienen con el banco. Entonces, éste intenta cobrarase la deuda con el resto de bienes, incluída la nómina.

Para evitar que esas personas se queden sin nada, en España existe un límite de ingresos mensuales que ninguna entidad puede embargar y que ahora el Gobierno prevé elevar hasta casi 1.000 euros.

Esta medida supone avanzar en la línea abierta hace un año, en los Pactos de Zurbano, cuando la ministra de Economía recogió el guante lanzado por Izquierda Unida e ICV para elevar el límite de inembargabilidad de las hipotecas.

Entonces se decidió incrementarlo de 633 a 696 euros, además de una subida adicional del 20% por cada miembro a cargo que no tenga ingresos. Aquella primera mejora supuso elevar en un 10% el Salario Mínimo Profesional (SMI) como cantidad de dinero que ningún banco puede embargar para seguir cobrándose la deuda.

Con la medida anunciada ahora por el Gobierno, este importe se incrementa un 50%, lo que permite a las familias cuyas viviendas sean embargadas y sigan debiendo dinero al banco garantizarse al menos unos ingresos de 961 euros mensuales que no podrán cobrarse las entidades.

Además, esta cifra podrá alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos personas.

Mostrar comentarios