El Gobierno ensalza una reforma fiscal que preocupa a la CE y a la oposición

  • El Gobierno ha insistido en que la reforma fiscal que plantea favorecerá el crecimiento y el empleo y que no resentirá los ingresos, mientras la Comisión Europea ha advertido de que dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit y varios grupos de la oposición la consideran regresiva.

Ana Gamazo

Madrid, 28 jun.- El Gobierno ha insistido en que la reforma fiscal que plantea favorecerá el crecimiento y el empleo y que no resentirá los ingresos, mientras la Comisión Europea ha advertido de que dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit y varios grupos de la oposición la consideran regresiva.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, inició la semana explicando los detalles de la reforma fiscal que el Gobierno quiere llevar al parlamento, entre ellos la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido, lo que provocó las protestas de los sindicatos.

Después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó a las críticas de la oposición en el pleno del Congreso de que es un anteproyecto regresivo y peligroso para el déficit, señalando que es hora de bajar impuestos ya que se ha superado la amenaza del rescate y comienza el crecimiento económico.

En ese pleno, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó duramente un anteproyecto que no llegará a debatir en el parlamento ya que ha anunciado que en septiembre dejará su escaño.

Preocupación en los mercados por la caída de la economía de EE.UU en el primer trimestre en un 2,9 %, peor de lo esperado, que en España se ha traducido en una caída de la bolsa del 1,75 % en la semana. El PIB francés se estancó en los tres primeros meses.

Entre los datos económicos locales hay que destacar el retroceso en una décima de la inflación que quedó en junio en el 0,1 % y el nuevo récord de turistas que ha llegado a los 21,4 millones en cinco meses, un 8,2 % más que hace un año.

El encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyó con una agenda estratégica para los próximos cinco años que se centrará en impulsar el crecimiento económico, generar empleo y reducir la dependencia energética.

El consejo europeo también aprobó designar a Jean-Claude Juncker para presidir la próxima Comisión Europea, con la oposición de Reino Unido y Hungría.

En Europa siguen los problemas de suministro de gas a Ucrania con la amenaza de Gazpron de sancionar a las compañías europeas que suministren gas ruso a ese país.

Al otro lado del Atlántico, continua la "batalla" del Gobierno Argentino para tratar de paralizar la decisión del juez estadounidense Griesa que le obliga a pagar la deuda que contrajo con los "fondos buitre" que se negaron a acogerse a la reestructuración de la deuda, mientras aumenta el temor a una quiebra del país.

En el mundo de las empresas, continúan las operaciones corporativas como la venta de un tercio del negocio de energía internacional de Acciona al fondo KKR por 417 millones de euros, o la compra del negocio del negocio de GE Money Nordic Holding por Santander Consumer Finance por 700 millones.

Telefónica sigue pendiente de la decisión de la UE sobre la compra de E-Plus que saldrá antes del 10 de julio.

Mostrar comentarios