El Gobierno eslovaco busca hoy un acuerdo de última hora para aprobar el FEEF

  • El Gobierno de coalición eslovaco trata hoy de lograr un acuerdo de última hora que permita aprobar mañana en el Parlamento la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y cerrar así la ratificación por parte de los 17 países de la zona del euro.

Praga, 10 oct.- El Gobierno de coalición eslovaco trata hoy de lograr un acuerdo de última hora que permita aprobar mañana en el Parlamento la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y cerrar así la ratificación por parte de los 17 países de la zona del euro.

A las 16.00 hora local (15.00 GMT) se reúne en Bratislava el consejo de la coalición, en su tradicional formato, que incluye a la primera ministra, Iveta Radicova, y a tres miembros de cada partido, entre ellos el presidente y jefe del grupo parlamentario.

El Ejecutivo de coalición, integrado por los conservadores de la Unión Democrática Eslovaca (SDKU), los liberales de Libertad y Solidaridad (SaS), los democristianos del Movimiento Democristiano, y los húngaros moderados de Puente (Most-HID), no han sido capaces de consensuar una postura hasta la fecha.

Los liberales se muestran inflexibles en su rechazo del mecanismo de rescate permanente, que debería entrar en vigor en 2013, una vez ratificada en el Consejo Nacional (parlamento unicameral) la enmienda al Tratado de Lisboa.

SaS también quiere mantener el derecho de veto sobre los planes de salvamento del FEEF, para excluir a Eslovaquia de los mismos en el caso de que el país centroeuropeo considere que el Estado beneficiado no ha hecho todos sus deberes en cuanto a rigor fiscal.

Sin el apoyo de los liberales, el Gobierno de coalición carece de los votos para aprobar en el Parlamento el FEEF, y se prevé que las negociaciones para acercar posturas sean muy largas y duren hasta avanzada la noche.

El líder de los liberales, Richar Sulik, que preside el Consejo Nacional, ha reiterado que no pretende bloquear el funcionamiento del FEEF, sino proteger el dinero de los contribuyentes eslovacos.

De aprobarse la ampliación del FEEF, supondría que Eslovaquia deberá participar con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones de euro, en un país con un PIB de 65.586 millones de euros (2010).

Parte de esa participación financiera lo constituye el desembolso en metálico de 659 millones de euros durante dos años, lo que equivale al 1 % de su PIB.

Mientras tanto, la oferta de Radicova da a entender que podría obtener ciertas excepciones para su país de los socios de la eurozona, pero sin dejar de participar como miembro de pleno derecho en el FEEF, y su sucesor el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Ese es el camino, según ella, para instaurar una férrea disciplina presupuestaria, y hacer valer las reivindicaciones eslovacas, entre las que se encuentra instaurar el proceso de bancarrota dirigido.

El ministro de Finanzas, Ivan Miklos, señaló no obstante la víspera, en el canal estatal CT1 que aunque Grecia quiebre, el problema económico se trasvasará a otros países.

Mostrar comentarios